Sin fecha para entrar en servicio. Así se encuentran las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz. Los 4,1 kilómetros que unen la carretera de Olivenza, la EX-107, con el recinto ferial se encuentran ejecutados al 93% y tienen previsto finalizarse a lo largo de este verano, según informa a este diario la Consejería de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, todavía no se detalla un plazo concreto para que los pacenses puedan empezar a circular por ella. Faltarían por ejecutarse los firmes de la glorieta y el tronco de la ronda, además del caz de la mediana, los caminos de servicio y la señalización y balizamiento.

La conexión entre los dos puntos de este primer tramo se llevará a cabo a través de la avenida Rui Nabeiro, cuya renovación del firme fue licitada a principios de este mes de junio por 1.292.492 euros, para que pudiese asumir en el futuro el tráfico de vehículos de la Ronda Sur, que unirá, una vez se completen sus 17 kilómetros, la A-5 con la carretera de Sevilla.

Los trabajos del primer tramo de este proyecto, que reformulará la movilidad en la ciudad, comenzaron a comienzos del 2019 después de adjudicarse por un total de 30,7 millones de euros.

Se dividieron en dos lotes: en febrero de aquel año, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic SL empezó a construir el primero, que va desde la EX-107 hasta el punto kilométrico 9,700; en marzo, la UTE integrada en este caso por las firmas Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos se pusieron manos a la obra con el segundo, que iba hasta el recinto ferial de la capital pacense.

Aunque este es el primer tramo de la ronda que entrará en funcionamiento, en el proyecto se denomina como el número tres. El segundo, que sí se corresponde con el número dos y que consta de 4,57 kilómetros, salió a licitación en 2019 por 332.619 euros y todavía no se ha adjudicado. Actualmente, apunta la Consejería, se están estudiando las ofertas. Este contempla la conexión entre la carretera de Olivenza con la de Valverde de Leganés, la EX-310.

Estado actual del quinto puente. S. García

El quinto puente que cruzará el Guadiana a su paso por Badajoz también está a punto de terminar. Se encuentra ejecutado al 97%, solo faltaría colocar la señalización y el balizamiento, y llevarse a cabo las pruebas de carga. Consta de 420 metros y está situado a 4 kilómetros del puente Real y a 2 del azud, aguas abajo.