La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sur, de 4,5 kilómetros, entre la EX-310, carretera de Olivenza y la de Valverde de Leganés, la EX-107.

Con esta licitación, que sale a concurso por un valor de 332.619 euros, se continúa con el proyecto de la vía ampliamente reivindicada para aliviar del tráfico pesado el interior de la ciudad, de forma que quede rodeada por una vía desdoblada y que unirá, una vez completada, la A-5 con la carretera de Sevilla.

El primer tramo se encuentra en ejecución, lo que según la consejería, «pone de manifiesto el compromiso de la Junta con estas importantes infraestructuras, una nueva vía de comunicación que servirá para vertebrar la ciudad con un tráfico más fluido y seguro»; que siendo «el más complejo, va a buen ritmo» y que la ronda «redefinirá la movilidad y cambiará la forma de desplazarse».

El primer tramo de la Ronda Sur, que unirá Caya con la carretera de Olivenza, tiene un presupuesto de 30.7 millones, que incluye la construcción del quinto puente sobre Guadiana en la ciudad, con 28 vigas ya instaladas y cuya ejecución está al 90%.

El plazo de presentación es de 10 meses y para presentar ofertas, hasta el 23 de noviembre. Los pliegos tienen por objeto determinar la viabilidad del proyecto, describir los trabajos, las materias objeto de estudio, definir los criterios técnicos, concretar la redacción y la presentación de documentos