Estuvo a punto de decir que no cuando se lo propusieron, pero sus amigos y familiares la convencieron para convertirse en la pregonera de la Semana Santa de Badajoz en 2022, la primera que se va a celebrar con casi entera normalidad desde que se desatase la pandemia. «No me lo esperaba, fue una sorpresa», dijo ayer Leonor Celdrán, conocida como ‘Chiqui’, en su presentación en las Casas Consistoriales de Badajoz.

El párroco de San Agustín, Manuel Ruiz, también intercedió para que se decantase por el ‘sí’, y es que la hija de quien fuese alcalde de Badajoz durante 18 años está muy unida a dicha iglesia al formar parte de la Hermandad del Santo Entierro. De hecho, ya ha llevado a cabo varias actividades allí mismo, como las visitas guiadas por la también conocida como parroquia de Santa María la Real que se organizaron en verano.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, aseguró ayer que su nombre concitó la unanimidad de todos los miembros de la directiva cuando se reunieron el pasado mes de septiembre para decidir quién sería la persona encargada de dar el pregón, pues cumple todas las condiciones necesarias para ello: «Es de iglesia, cofrade y conoce, vive y siente nuestra Semana Santa». Celdrán lo demostró asegurando que lo hará «lo mejor posible defendiendo las raíces cristianas de la ciudad de Badajoz, que es lo más importante que tenemos».

El alcalde actual, Ignacio Gragera, refrendó sus palabras y manifestó que la Semana Santa de este año será «muy especial» por suponer «un reencuentro con las verdaderas tradiciones de la ciudad que no solo hay que defenderlas, sino mostrarse muy orgulloso de ellas».

El pregón tendrá lugar el próximo 2 de abril a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala. Ese día, como ayer, Chiqui llevará colgada en su cuello una cruz bendecida por el papa que su padre portó cuando dio el pregón en 2014. «Para mí es muy importante llevar un trocito de él conmigo».