En Badajoz no hay nadie que no conozca la iglesia de San Agustín, pero pocos conocen la historia de los agustinos, por ejemplo. Para solventar estas lagunas, la parroquia de Santa María la Real de Badajoz abrió ayer sus puertas a diez pacenses deseosos de disfrutar de los encantos de uno de los templos más populares de la ciudad.

De 10.30 a 12.00 horas, acogió la primera de las diez visitas que se llevarán a cabo todos los jueves y sábados del mes de julio. Rocío Sardiña, arqueóloga, y Leonor Celdrán, licenciada en Historia Medieval y técnico en Patrimonio, enseñaron a su público las novedades de la restauración de la fachada, el patrimonio artístico que guarda cada capilla de la iglesia y que pertenece a tres templos distintos (Santa María del Castillo, Santa Catalina y los agustinos), o las espectaculares vistas desde la torre de la parroquia, uno de los platos fuertes de la visita.

Todo ello redunda en el objetivo principal de esta actividad, que es dar a conocer la historia cristiana de la capital pacense. «Siempre nos hemos centrado más en el periodo de la guerra de Independencia y en el Badajoz islámico, y se nos olvida que hemos tenido nueve siglos de historia cristiana», cuenta Celdrán.

También se pretende recuperar espacios de un templo «grande y ambiguo» y utilizar los donativos de los visitantes para la conservación del mismo: «Esperemos que todo ese dinero sirva para poder restaurar el patrimonio artístico enorme que aún nos queda, que está en muy malas condiciones y que se perderá de seguir así».

El cupo para mañana y el sábado viene está completo, y en el resto de días ya hay gente apuntada, por lo que los que estén interesados en participar en una visita deberán darse prisa, o se quedarán sin conocer los secretos de San Agustín.