El Economato Social Ciudad de Badajoz está construyendo una cafetería no lucrativa para recaudar fondos que destinará a su obra social. El objetivo es comprar más productos para su supermercado solidario y, con ello, aumentar el número de familias que solicitan beneficiarse del mismo, que cada vez son más. Si existiese superávit, se destinaría a personas con dificultades económicas y problemas de exclusión social. 

El local se ubica en la esquina de la avenida de Elvas con la calle Doctor Antonio Sánchez Sánchez. Su responsable, Mercedes Arias, explica que esta antigua sucursal de La Caixa fue adquirida por la Fundación Dolores Bas, que no les cobrará alquiler hasta que empiecen a funcionar. 

Las obras comenzaron hace ya cuatro meses y todavía no tienen fecha exacta de finalización, aunque Arias espera que sea pronto, ya que la mayor parte de los trabajos, incluida la aireación del local, que es lo más complicado, están hechos: la barra ya está montada, los cuartos de baño están acabados y se han habilitado conductos para la salida de humo y la renovación del aire, solo quedaría terminar de instalar el sistema del aire acondicionado, colocar los electrodomésticos y decorar el interior. 

Respostería saludable

Es probable que los primeros en estrenar la cafetería no sean clientes, sino seis usuarios de la Asociación Down Badajoz que se beneficiarán de un curso sobre repostería ‘realfooding’, un estilo de cocina que destaca por sustituir azúcares refinados y materias procesadas por alimentos de bajo procesado, harinas integrales y fuentes de glucosa alternativas. «A nosotros nos hace mucha ilusión poder llevar a cabo este proyecto y los chavales de la asociación están entusiasmados, porque la cocina está de moda, pero también es verdad que sentirse útil y que los demás sepan apreciar lo que haces da mucha satisfacción», manifiesta Arias. Si todo va bien, es probable que se vuelva a organizar en el futuro.

Durante dos meses, los seleccionados aprenderán a confeccionar ocho recetas saludables y compatibles con diversas intolerancias tales como al gluten o celiaquía, entre otras. Uno de ellos, además, acabará siendo contratado a media jornada de forma indefinida en la propia cafetería, donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos.

Y es que este es otro de los objetivos de este nuevo establecimiento: ayudar a que personas afectadas por diferentes discapacidades se integren laboral y socialmente y, en consecuencia, logren independencia económica. Arias cuenta que el vigilante de uno de los aparcamientos que el centro especial de empleo del economato gestiona en la calle Joaquín Costa tiene síndrome de Down y «es un crack, estamos contentísimos con él».

Premiados

La formación de este curso, que probablemente impartirá el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, será financiada gracias a los 3.000 euros que la entidad recibirá por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz tras resultar ganadores de la segunda edición del concurso del Banco del Tiempo y del Voluntariado gracias a los 458 votos recibidos.

Muy cerca del economato social pacense se ha quedado Salud Mental Aemis con un proyecto de integración sociolaboral para personas con enfermedad mental grave al que han votado 452 usuarios de la web del banco.

El concejal responsable de esta área, Antonio Cavacasillas, anunció ayer en rueda de prensa los ganadores de este certamen y animó a las entidades a volver presentarse a la tercera edición que esperan convocar este año.