Hace justo un año, el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, reconoció que la web del Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz (BTVB) tenía mayor movimiento en gran parte gracias al afán de las diferentes entidades por alzarse con el premio de un concurso de proyectos de intervención social que valoraban los usuarios de la plataforma. Ayer, el edil pacense anunció en rueda de prensa que hoy se abre el plazo de presentación de propuestas para la segunda edición de un certamen que pretende «darle mayor visibilidad» tanto a la iniciativa como a las propuestas de las organizaciones.

Estas podrán presentarlas hasta el 10 de noviembre. Los requisitos para participar son, además de estar legalmente constituidas, haberse registrado en la página web www.bancodeltiempobadajoz.es con fecha anterior al 31 de agosto de este año y realizar sus actividades en la capital pacense o en cualquiera de sus pedanías. Los usuarios votarán desde el 15 del próximo mes hasta el 24 de enero de 2022, y el 1 de febrero se publicará la entidad ganadora, la cual, al igual que en la primera edición que ganó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), recibirá 3.000 euros destinados a financiar el proyecto.

Publicidad

Para que el impulso del BTVB en su segundo año de vida sea mayor, la Concejalía de Servicios Sociales llevará a cabo también una campaña de publicidad que finalizará el 31 de diciembre y que consistirá en colocar anuncios en el interior de los autobuses urbanos, en aumentar la presencia en la prensa y en el reparto de 100 blocs de notas y 200 bolsas de tela para la compra entre los universitarios de la ciudad.

No es casualidad que se dirijan hacia ellos, y es que el exalcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ya los señaló en junio de 2020, cuando el banco echó a andar, como uno de los potenciales voluntarios de la plataforma. 16 meses después, la respuesta de este colectivo no ha sido la deseada, de ahí la orientación hacia los estudiantes de la UEx. «Consideramos que vamos a captar muchísimo volumen de nuevos voluntarios que nos harán tener un mayor número de usuarios para que luego se realicen las acciones que están demandando las organizaciones», añadió el concejal.

Ahora mismo, el BTVB cuenta con 886 colaboradores y 54 entidades sociales registradas, siendo 49 el número total de actividades llevadas a cabo. Cavacasillas valoró ayer positivamente estas cifras, pero reconoció no conformarse con ellas y reafirmó la intención del banco de seguir creciendo tal y como minutos antes había manifestado Blanca Subirán, que le acompañó en rueda de prensa debido a que este proyecto empezó a funcionar gracias a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de los que ella es responsable en Badajoz.