Los vecinos del Gurugú, la Uva y El Progreso están de enhorabuena. Las obras del parque del Padre Eugenio, conocido como de la Viña, que conecta estas tres barriadas comenzaron por fin este mes, justo antes del puente de diciembre. «Estamos contentos porque esta recuperación parecía una pesadilla. Llevamos un montón de tiempo esperando y parece que se lo van a tomar en serio ya», manifiesta a este periódico el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas Carrasco, que recuerda que la previsión inicial era que los trabajos hubiesen empezado este verano.

El Ayuntamiento de Badajoz anunció en el de 2018, después de que un niño sufriese allí una descarga eléctrica en un transformador, que lo remodelaría con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (Edusi), pero no fue hasta julio de este año cuando salió a licitación por 250.000 euros. Finalmente, se adjudicó en octubre a Proyectos Concesiones y Obras SL por 235.200. «Ahora esperemos que la obra no se retrase ni la paralicen, que lo que han empezado ahora lo terminen cuanto antes», añade Cabezas. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que debería estar remozado en abril.

El parque tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados, aunque solo se intervendrá en 1.700. El proyecto contempla la reutilización de los espacios, el arreglo de las zonas deterioradas, el ajardinamiento de diferentes áreas y la mejora de accesibilidad. En la plaza situada en la parte superior del parque, junto a calle Padre Eugenio, se construirá un quiosco-bar. En la parte baja, se creará una zona deportiva donde se podrá jugar a fútbol y baloncesto.

En la zona que da a la calle se pondrá una reja para evitar que los balones acaben en la calzada y en la otra, se levantará un muro, que servirá para separar la pista deportiva de la plaza que se habilitará aprovechando los tramos de escaleras que hay y, al mismo tiempo, hará las veces de pantalla de cine para poder llevar a cabo proyecciones al aire libre. Además, en la misma zona donde ahora hay juegos infantiles de hierro se colocarán otros nuevos. Unos metros más allá, en un lateral, se construirá una pista de petanca.

«Esta reforma es muy interesante porque supone recuperar un espacio al aire libre muy beneficioso para niños y mayores. Esperemos que los vecinos lo respeten», concluye Cabezas.