El parque del Padre Eugenio, también conocido como parque de la Viña, está más cerca de estrenar imagen y convertirse en un espacio del que los vecinos puedan disfrutar. El proyecto para su recuperación y puesta en valor ya está terminado y la previsión del Ayuntamiento de Badajoz es que las obras comiencen este mismo verano. La actuación se licitará en junio y, una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de 4 meses, por lo que el parque estará remozado antes de final de año.

El proyecto contempla la reutilización de los espacios, el arreglo de las zonas deterioradas, el ajardinamiento de diferentes áreas y la mejora de accesibilidad. En la plaza situada en la parte superior del parque, junto a calle Padre Eugenio, se construirá un quiosco-bar, que contará con terraza y un aseo. Se ha elegido esta ubicación a propuesta de los propios vecinos, que la prefirieron a otra a un nivel inferior por las vistas que ofrece. La explotación del quiosco se sacará concesión, como se ha hecho con el resto de instalaciones de este tipo que hay en la ciudad. 

En la parte baja del parque, más cercana a la barriada del Gurugú y donde existen ahora tres terrazas, se igualará el desnivel para crear una pista deportiva polivalente, en la que se instalarán una canasta de baloncesto y porterías. En la zona que da a la calle se pondrá una reja para evitar que los balones acaben en la calzada y en la otra, se levantará un muro, que servirá para separar la pista deportiva de la plaza que se habilitará aprovechando los tramos de escaleras que hay y, al mismo tiempo, hará las veces de pantalla de cine para poder llevar a cabo proyecciones al aire libre. En esta plaza se harán nuevos bancos y un graderío de hormigón, que servirán de asientos a los espectadores.

ISLETAS AJARDINADAS

En la misma zona donde ahora hay juegos infantiles de hierro se colocarán otros nuevos, con un espacio delimitado con suelo flexible para los niños y una zona de estancia de sombra. Unos metros más allá, en un lateral se construirá una pista de petanca. Junto a esta última y al otro lado del parque se ajardinarán dos isletas, en las que se plantarán nuevas especies arbóreas y se instalará el sistema de riego automático. Además, los tramos de escaleras entre estas zonas ajardinadas, actualmente desparecidos, se reconstruirán.

La actuación en el parque de La Viña, en la que el ayuntamiento va a invertir 250.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), se renovarán los pavimentos de la plaza superior, inferior y de la escalera principal. Asimismo, se recuperarán los bancos de forja que existe, que se reubicarán en las zonas en las que se va a intervenir.

También se va a recuperar el pequeño local que existe bajo la plaza superior, que ha sido completamente destrozado y se ha utilizado para consumir droga. Se colocará un cerramiento y se destinará a almacén para el personal de mantenimiento.

 El proyecto, además, contempla reforzar aún más la protección del transformador en el que un menor se electrocutó en el 2018, así como la colocación de pasamanos de acero en los tramos de escaleras colindantes con la plaza inferior, la plaza dedicada a las proyecciones de cine y la pista deportiva.

JARDÍN NATURAL

En total se intervendrá en cerca de 1.700 metros cuadrados de superficie de los casi 7.500 que tiene el parque del Padre Eugenio, que conecta las barriadas del Gurugú, La Uva y El Progreso. La gran superficie arbolada con senderos se desbrozará y limpiará, pero se mantendrá como un «jardín natural», según explicó la concejala responsable de la coordinación de la Edusi, Blanca Subirán. Tanto ella como la concejala de Gabinete de Proyectos, María José Solana, no descartaron que en el futuro se pueda plantear una actuación en esta zona de árboles, pero reconocieron que la prioridad ahora es poner en valor el resto del parque, «pues se trata de un entorno con muchas posibilidades, que la ciudadanía tiene derecho de disfrutar», a pesar de que durante años haya sido objeto de continuos actos vandálicos. «Lo que queremos es que se respete y se cuide», pidieron ambas.

El proyecto de remodelación del parque se contrató a la arquitecta Fernanda Cáceres, pero se quiso contar con la opinión de los vecinos, que llevan años reclamando su arreglo, por lo que el pasado mes de febrero se les presentó la propuesta tanto a las asociaciones vecinales de los tres barrios del entorno como a representantes de la plataforma Avanzando o de los Scouts, entre otros. Todas sus sugerencias, según aseguraron Solana y Subirán, se han atendido e incorporado. 

El parque de la Viña se inauguró en el año 2006 tras una inversión de 600.000 euros, pero que pocos meses después estaba destrozado. Esta será la tercera actuación de envergadura en este espacio desde su construcción.