Nuevo paso adelante en la construcción de la Ronda Sur de Badajoz. La mesa de contratación ha dado a conocer su propuesta de adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto del tramo II, que es el que unirá la carretera de Valverde de Leganés, la EX-310, con la de Olivenza, la EX-107; en total, 4.570 metros. Los trabajos contemplan, además, la terminación del enlace de la primera y la glorieta del enlace de la segunda, que servirá de conexión provisional, la cual está abierta al tráfico desde finales del mes de octubre.

Este miércoles se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el acta que recogía los datos de todas las ofertas presentadas y la puntuación obtenida por cada una de ellas en función de los criterios evaluables automáticamente (oferta económica, ampliación del plazo de garantía y mejora de valoración automática) y de los basados en juicio de valor.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ingenieros Proyectistas Extremeños SA y Auscultia SL es, con 93,75, la que ha obtenido mayor puntuación (49, 5, 10 y 29,75, respectivamente) y, por tanto, es quien, con casi total seguridad, llevará a cabo la redacción del proyecto. Su oferta de 202.899,94 euros, IVA incluido, rebaja un 39% la cantidad de 332.619,58 por la que los trabajos se licitaron en octubre de 2020.

De esta forma, la Junta de Extremadura y, concretamente, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda continúa avanzando en una carretera de circunvalación que reformulará la movilidad en la ciudad y supondrá un verdadero alivio del tráfico pesado que entra en el casco urbano.

Primer tramo

El proyecto de este segundo tramo, que por denominación coincide también con el II, comienza a dar sus primeros pasos mientras el primero en hacerse, el III, se encuentra al 99% de ejecución y está a punto de abrirse al tráfico. De hecho, se prevé que esté finalizado antes de que acabe el año.

El quinto puente, por su parte, ya completó con éxito las pruebas de carga este verano, mientras que la renovación del firme de la avenida Rui Nabeiro, que da acceso a Ifeba, al parque acuático y a la entrada principal del recinto ferial, se inició en octubre. Si no ocurren imprevistos, las obras también podrían estar terminadas antes de que comience 2022.