La renovación del firme de la avenida Rui Nabeiro, que da acceso a Ifeba, al parque acuático y a la entrada principal del recinto ferial, fue motivo de polémica entre el Ayuntamiento de Badajoz, titular de la vía, y la Junta de Extremadura, que inicialmente no quiso afrontar el coste de la reparación a pesar de que los desperfectos han sido provocados por la ejecución de las obras de la Ronda Sur, una circunvalación que precisamente necesita esta avenida para enlazar con la de Elvas. Finalmente se hizo cargo el Gobierno regional atendiendo a la reclamación patrimonial que presentó el consistorio y las obras de renovación ya han comenzado. Si se cumple el plazo de ejecución de tres meses, podrían estar terminadas a finales de este año, si no ocurren imprevistos o las lluvias de otoño las retrasan.

Para poder acometer los trabajos, se ha cortado el tráfico de la avenida y se ha habilitado y acondicionado una vía paralela, la calle Albalá, para la circulación de vehículos. El acondicionamiento de esta avenida salió a licitación en junio por casi 1,3 millones de euros y se adjudicó Balpia SA por 911.797 euros.

Esta actuación, que acomete la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, consiste en la renovación del firme de unos 500 metros de longitud de la avenida, entre la glorieta que conecta el tramo III de la Ronda Sur (el primero que se está construyendo), y la rotonda con la avenida de Elvas, que da la bienvenida a quienes proceden de Portugal.

El proyecto incluye la ampliación de 18 a 25 metros de la glorieta de acceso a la Ronda Sur (la del ferial), además de su pavimentación. Con esta obra, la avenida Rui Nabeiro, que se denomina así porque está dedicada al dueño de Delta, mantendrá los anchos actuales de la calzada, con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido de circulación, y también las dimensiones de la mediana (2 metros), además de los sobreanchos de las paradas de autobús. Sin embargo, los aparcamientos en línea se eliminarán y se sustituirán por superficies de acerado y parterres. También está prevista la reposición de un metro de acerado de adoquín en todo el largo del vial.

Vista aérea de la nueva glorieta de la carretera de Olivenza. EL PERIÓDICO

La renovación y adecuación del firme de esta avenida no pertenece a la Ronda Sur de Badajoz sino que se trata de una obra adicional. En cuanto a la apertura al tráfico del primer tramo de esta nueva carretera que rodeará la ciudad, la consejería no avanza aún ninguna fecha, aunque inicialmente estaba previsto que ocurriese el pasado verano. Hasta que no recepcione la obra no entrará en servicio y quedan aún trabajos de pintura y «remates». Así, está pendiente la glorieta que conectará la carretera de Olivenza (Ex-107) con la Ronda Sur, cuyas obras ya han comenzado también. En este caso, no se ha tenido que cortar el tráfico pues las obras se están ejecutando mientras transitan los vehículos por un desvío alternativo, que no es un carril extra sino la semiglorieta ya construida para no interrumpir la circulación en esta vía, «a la vez que se garantiza la seguridad vial con la iluminación y señalización correspondientes», según informa la consejería.

El primer tramo de la Ronda Sur incluye el quinto puente, cuya apertura permitirá descongestionar el tráfico que entra a la ciudad en dirección a la avenida de Elvas por el puente Real.