La Junta de Gobierno Local de Badajoz dio ayer a conocer la adjudicación de dos importantes obras en la ciudad: la construcción de la nueva sede del servicio de Vías y Obras en el antiguo matadero municipal, situado en el polígono El Nevero, y la adecuación peatonal de la plaza de los Alféreces y sus accesos o, lo que es lo mismo, la plataforma única de esta zona.

El primer proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, correrá a cargo de la UTE Saneba-Glesa y cuenta con un presupuesto de 1.189.498,29 euros. La plataforma única de los Alféreces, por su parte, la llevará a cabo la empresa Cubillana SL en 8 meses con un presupuesto de 846.661,15 euros.

El ayuntamiento no ha dado más detalles acerca de ambos proyectos, pero ya informó de ellos hace unos meses, cuando los sacó a licitación. A finales de marzo, se conoció que la nueva sede de Vías y Obras incluía la demolición de las actuales instalaciones, completamente destrozadas y desvalijadas tras más de una década sin uso, la adecuación del exterior y los accesos, y la construcción de una nave de nueva planta de 4.000 metros cuadrados. De ellos, 3.770 se destinarán a una gran nave diáfana, con una zona destinada a almacén de señales, otra para taller, una para urnas y un búnker cerrado para guardar las herramientas. En los otros 240 metros cuadrados se ubicará el área administrativa, que contará con cuatro despachos, una zona de control de acceso, vestuarios, recepción y zona de estar-comedor.

En abril, Carlos Urueña, concejal de Vías y Obras, dijo que los trabajos podrían empezar en septiembre, para causar el menos trastorno posible a los vecinos, usuarios y negocios de la zona. Estos trabajos conllevarán la reordenación del tráfico del entorno. Entre las principales modificaciones está el cambio de sentido de la calle Díaz Brito, que se prolongará hasta la avenida de Colón, abriendo la salida en el tramo final donde ahora existen dos playas de aparcamientos en batería.

La plataforma única abarcará toda la plaza de los Alféreces, República Argentina desde la avenida Villanueva hasta Adelardo Covarsí y Fernando Castón desde Santa Marina hasta Díaz Brito. En todas desaparecerán todos los aparcamientos, salvo la carga y descarga. No así en la placita interior que sale a la izquierda de Fernando Castón, donde los residentes podrán seguir aparcando.