La conversión en plataforma única de la plaza de los Alféreces y sus calles de entrada y salida, un ambicioso proyecto en el que el Ayuntamiento de Badajoz va a invertir 1 millón de euros, conllevará la reordenación del tráfico del entorno. Entre las principales modificaciones está el cambio de sentido de la calle Díaz Brito, que se prolongará hasta la avenida de Colón, abriendo la salida en el tramo final donde ahora existen dos playas de aparcamientos en batería.

Las obras de la plataforma única acaban de salir a licitación y el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, calcula que puedan empezar en septiembre, para causar el menos trastorno posible a los vecinos, usuarios y negocios de la zona. El plazo de ejecución es de 8 meses. El proyecto incluye además aglomerar todas las calles del entorno. Aunque el ayuntamiento reconoce en la memoria que sería «deseable» peatonalizar del todo la plaza y las dos calles de entrada y salida, no es viable impedir totalmente el tránsito de vehículos. Así, se seguirá permitiendo el acceso al aparcamiento subterráneo y garajes privados y la carga y descarga a los proveedores, un espacio que a ciertas horas podrán utilizar los vecinos. Urueña explica que la Policía Local de Badajoz ya está buscando una solución para que los residentes sufran las menores molestias posibles y puedan acceder con sus vehículos posiblemente con alguna autorización.

‘SUPERMANZANA’/ La plataforma única abarcará toda la plaza de los Alféreces, República Argentina desde la avenida Villanueva hasta Adelardo Covarsí y Fernando Castón desde Santa Marina hasta Díaz Brito. En todas desaparecerán todos los aparcamientos, salvo la carga y descarga. No así en la placita interior que sale a la izquierda de Fernando Castón, donde los residentes podrán seguir aparcando.

Esta actuación se denomina en urbanismo una ‘supermanzana’, que consiste en sacar el tráfico del espacio interior y habilitar el perímetro para circular. El principal cambio afecta a Díaz Brito, que cambiará de sentido. El concejal cree que el tráfico se verá beneficiado porque habrá más salidas, tanto a la avenida de Colón como para girar en la propia manzana. Según Urueña, los cambios previstos no tendrán demasiadas consecuencias porque los vehículos ahora solo entran en Alféreces para buscar aparcamiento. «En lugar de un problema, va a ser una solución para el tráfico», recalca.

En cuanto a las plazas de aparcamiento que se pierden, el concejal apunta que no son tantas pues en la plaza de los Alféreces no se puede estacionar desde el año pasado, cuando se amplió el espacio para las terrazas de los bares. A cambio, se sacarán otras en las calles de alrededor. En concreto, en Antonio Juez, donde está la parroquia de San José, se van a estrechar los acerados para ganar espacios de estacionamientos. Urueña calcula que se pierden unas 40 plazas y se ganan entre 25 y 30 más.

El proyecto prevé también colocar toldos en el parque infantil, que no serán fijos, sino que se podrán retirar en otoño e invierno. Habrá qué estudiar qué tipo de anclaje se puede poner teniendo en cuenta que existe un parking subterráneo. Además, planean instalar otro área de juegos para niños pequeños en la otra zona de la plaza. Urueña incide en que el proyecto está enfocado para el peatón. Así, aclara que no se va a ampliar el espacio para los veladores y la zona verde se mantendrá pero se pondrá a cota, eliminando los cierres perimetrales.