EL CONTRATO INCLUYE LA DEMOLICIÓN DE LAS VIEJAS INSTALACIONES, DESTROZADAS Y DESVALIJADAS TRAS MÁS DE UNA DÉCADA SIN USO

1,2 millones de euros para la nave de Vías y Obras en el viejo matadero de Badajoz

Los trabajos para levantar la nueva sede del servicio municipal acaban de licitarse y la intención es reducir al máximo los plazos para dejar libre cuanto antes la antigua Ifeba, ya vendida

1,2 millones de euros para la nave de Vías y Obras en el viejo matadero de Badajoz

1,2 millones de euros para la nave de Vías y Obras en el viejo matadero de Badajoz

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación, por 1.250.000 euros, la obra para la construcción de la nueva sede del servicio de Vías y Obras en el antiguo matadero municipal, en el Polígono Industrial El Nevero. El proyecto incluye la demolición de las actuales instalaciones, completamente destrozadas y desvalijadas tras más de una década sin uso, la construcción de una nave de nueva planta de 4.000 metros cuadrados, la adecuación del exterior y los accesos. Aunque inicialmente se preveía una inversión de un millón de euros, tras tener sobre la mesa el proyecto de ejecución el presupuesto se ha incrementado, aunque el concejal del área, Carlos Urueña, confió en que será menor debido a las bajas que oferten las empresas que concurran a la licitación.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 10 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, y el ayuntamiento dará «prioridad» al proceso de adjudicación para tratar de acortar los tiempos lo máximo posible y poder dejar libre cuanto antes su actual ‘cuartel’ general en la antigua Ifeba, que el ayuntamiento ya ha vendido, pues aunque el plazo para el traslado es «amplio», la voluntad es cumplirlo con holgura. En este sentido, el concejal apuntó que dada la situación en la que se encuentra el viejo matadero, su demolición será «muy rápida» y estimó que tampoco las obras se prolongarán en demasía, pues los paneles de la nave son prefabricados y debido a su amplitud se podrán simultanear los diferentes trabajos (albañilería, electricidad, saneamiento...).

De los 4.000 metros cuadrados que tendrán las nuevas instalaciones (con 100 metros de largo y 40 de ancho), 3.770 se destinarán a una gran nave diáfana, con una zona destinada a almacén de señales, otra para taller, una para urnas y un búnker cerrado para guardar las herramientas. En los otros 240 metros cuadrados se ubicará el área administrativa, que contará con cuatro despachos, una zona de control de acceso, vestuarios, recepción y zona de estar-comedor.

La edificación de tipo industrial tendrá forma rectangular y las dos zonas en las que se divide estarán comunicadas entre sí, aunque tendrán entradas independientes desde el exterior. Así, se habilitarán dos aparcamientos: uno para vehículos ligeros con acceso peatonal a la zona administrativa y otro para vehículos pesados, con acceso rodado y a pie hasta la nave. También en las traseras de las instalaciones se creará una zona para acopios de material.

Además, el proyecto contempla el desmontaje del cerramiento (se modificará el paralelo a la fachada y el resto se mantendrá), la restauración de los viales ya existentes y la plantación de árboles que sean fáciles de trasplantar, por si en el futuro se necesita ampliar estas instalaciones o se destina el espacio que quedará libre (la parcela del antiguo matadero tiene más de 23.000 metros cuadrados) a otros usos. En este sentido, Urueña apuntó que si fuera necesario, se podría segregar.