Negocio en auge: la capital pacense se suma a los municipios donde este sector crece

Los pisos turísticos se duplican en Badajoz durante el último año

Actualmente 24 alojamientos de este tipo se reparten por la ciudad, sobre todo en el centro y Casco Antiguo

La pasada semana, otro edificio de la calle San Juan se vendió para convertirse en apartamentos

La juguetería Campano la pasada semana, ya sin el cartel luminoso.

La juguetería Campano la pasada semana, ya sin el cartel luminoso. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

El cartel de la conocida Juguetería Campano ya no luce en la calle San Juan. La tienda está cerrada desde hace una década, pero el mítico luminoso en el que se leía ‘Recuerdos Regalos Souvenirs’ fue retirado la pasada semana porque el edificio donde se ubicaba se ha vendido. Curiosamente, el mismo día que se descolgó, se puso de oferta en Wallapop, una web de compra de segunda mano, como un artículo de decoración urbana que ya pasa a ser histórico. 

De este modo, el establecimiento de fachada verde y trajes de flamenca, peinetas, mantones y castañuelas, entre otras reliquias, vivirá a partir de ahora en la memoria de los pacenses

Ya se ha firmado el acuerdo de compra del edificio a través de la inmobiliaria López Montenegro, que tiene puesto un cartel informativo en uno de los balcones. «Los compradores son dos particulares, dos hermanos jóvenes. Tienen dos opciones, o crear una sola vivienda amplia o dividir el espacio en tres apartamentos. Nosotros no podemos confirmar si serán turísticos o no», cuenta Rafael López Montenegro, dueño del negocio inmobiliario y que se mueve fundamentalmente en el Casco Antiguo.

No obstante, algunos vecinos y asiduos a la calle San Juan ya conocen el uso que tendrán estas viviendas cuando el proyecto de reforma esté acabado. No dudan de que se destinarán a apartamentos turísticos.

Así, se unirán a otros alojamientos similares en la zona. Concretamente, en la misma calle, apenas unos pasos hacia la plaza de España, existe otro inmueble de esta características, ‘Apartamentos San Juan Suites’, que, por ejemplo, y a pesar del tiempo lluvioso, colgó el cartel de lleno absoluto este pasado fin de semana de pasión. 

Edificio de apartamentos turísticos en la calle San Juan.

Edificio de apartamentos turísticos en la calle San Juan. / Santiago García Villegas

En la propia plaza hay otros dos establecimientos más. Y la oferta en la zona se ampliará cuando el edificio Generali, situado enfrente de la catedral, también pase a ser un inmueble de pisos turísticos. Es el grupo inmobiliario Civitas quien rehabilitará y convertirá el bloque.

Lo cierto es que el negocio está en auge en Badajoz. Como prueba, los datos que maneja la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. Si hace cinco años, antes de que la pandemia paralizara la vida, la capital pacense solo tenía registrado oficialmente un alojamiento turístico, ahora son 24. Además, la cifra se ha duplicado en el último año. La pasada primavera los alojamientos de este tipo rondaban la docena en la ciudad.

Los ilegales

Y a esa cifra hay que añadir los alojamientos ilegales, que suponen competencia desleal pero siempre son los primeros que se llenan en fechas clave como el Carnaval o la Semana Santa.

No obstante, Badajoz aún está lejos de otras ciudades extremeñas donde el turismo es un sector más potente. En este sentido, Cáceres se mantiene a la cabeza con unos 190 apartamenros turísticos oficiales; mientras que Mérida llega a los 73.

¿Quiénes son los huéspedes de estos alojamientos en la capital pacense? La mayoría, viajeros de paso a Madrid o a Portugal, que aprovechan para hacer una parada en mitad del viaje.

En la provincia pacense, un alza de casi el triple

  • Según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apartamentos turísticos también han experimentado un llamativo crecimiento en la provincia de Badajoz en los últimos cinco años. De este modo, casi se han triplicado, pasando de los 161 registrados en 2019 a los 418 de este año. En este sentido, destacan municipios que han entrado en las rutas turísticas como Olivenza o Zafra.
  •  Asimismo, los datos del INE también recogen que la estancia media en estos establecimientos es de mas de dos noches. Habría que recordar que una de las batallas del sector precisamente ha sido el número de pernoctaciones, con la intención de que se llegara, como mínimo, a las dos de media.