Audiencia de Badajoz

Prisión y multas millonarias para los acusados del alijo de droga de Los Rostros

Al ‘cabecilla’ se le imputan 11 años de cárcel y una cuantía de más de tres millones

La sentencia también obliga al decomiso de las fincas y caballos adquiridos

A la izquierda, los dos principales acusados durante el juicio.

A la izquierda, los dos principales acusados durante el juicio. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Uno de los mayores alijos de droga intervenido en Badajoz se ha saldado con penas de cárcel y multas millonarias. Un motín de más de siete kilos de cocaína y 2,5 de heroína hallados en una parcela de Los Rostros de Santa Amalia. El juicio se celebró el pasado 7 de marzo y ya hay sentencia.

De este modo, la Audiencia de Badajoz ha condenado a 11 años de prisión al principal acusado y a una multa de más de tres millones de euros por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En concreto, por la primera causa se le imponen siete años y ocho meses y una cuantía de tres millones; por la segunda, tres años y cuatro meses, y una cantidad de 130.000 euros. 

Al segundo acusado (al que se señala como subordinado del ‘cabecilla’) se le condena a seis años y cuatro meses de prisión, así como a una multa de dos millones por un delito contra la salud pública.

Para la tercera acusada, esposa del primer condenado, el juez ha decretado tres años y cuatro meses de cárcel por blanqueo de capitales, y una cuantía a pagar de 120.000 euros.

Y ha sido absuelta la cuarta implicada (también por blanqueo de capitales), hija del autor principal de los hechos y de la tercera acusada.

Las penas son por delitos contra la salud pública y por blanqueo de capitales

Además, la Audiencia ha decretado el decomiso de las fincas y los caballos adquiridos con el dinero procedente de la droga.

Las penas impuestas son algo más reducidas que las pedidas por la Fiscalía, que solicitaba para el cabecilla, por ejemplo, hasta 12 años por los dos delitos y una multa de 4,5 millones. 

Las defensas

Por su parte, en el juicio, las defensas negaron cualquier vinculación de sus clientes con el alijo de la parcela de Los Rostros, aledaña a la del principal condenado, así como que se dedicaran a distribuir droga a otros traficantes para su venta a pequeña escala ni que los bienes inmuebles, vehículos, viajes y fiestas que celebraron fueran costeados con dinero procedente de esta actividad ilícita y puestos a nombres de terceros para ocultarlo.

Los cuatro acusados fueron arrestados en agosto de 2022. Los dos hombres están en prisión desde entonces. De este modo, la Audiencia también ha decretado que se mantenga «la situación personal de prisión provisional comunicada y sin fianza de los acusados, denegando así la petición de libertad solicitada en el plenario por sus representaciones procesales».

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).