El director, Antonio Rubio, quiere arrancar en el curso 2025/2026

La Junta dice que el proyecto de universidad privada de Badajoz tiene que «subsanar deficiencias»

La iniciativa de Uninde, con sede en la capital pacense, cuenta, de momento, con un informe desfavorable del ministerio

Antonio Rubio, director de Uninde Extremadura, en la presentación del proyecto.

Antonio Rubio, director de Uninde Extremadura, en la presentación del proyecto. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«La Junta escuchará todos los proyectos de universidades privadas que deseen implantarse en la región y que sumen valor al sistema educativo extremeño. Estos deben cumplir con la normativa y adecuarse a la legalidad vigente. Uninde tiene un informe desfavorable del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que ya es definitivo. No es vinculante y, por eso, como hemos dicho en otras ocasiones, la Junta permanece a la espera y colaborará con los promotores para que puedan subsanar esas deficiencias y sea un proyecto viable, de calidad y que cumpla con la legalidad exigida». Es la respuesta que dan desde la Consejería de Educación cuando se le pregunta por el nuevo campus universitario privado que pretende instalarse en Badajoz y arrancar en el curso 2025/2026.

Se llamará Universidad Internacional de Extremadura (Uninde Extremadura), ofertará 10 grados y siete másteres y tendrá dos sedes en la capital pacense (unos 3.000 metros cuadrados en total). Al menos esa es la pretensión. El objetivo es, de aquí a cinco años, llegar a un campus de 2.000 alumnos con la vista puesta en atraer a estudiantes de Latinoamérica.

A la espera

De momento, el director, Antonio Rubio, espera el visto bueno de la Junta, paso fundamental para que el proyecto se pueda llevar a la Asamblea de Extremadura, quien debe aprobarlo para que se ponga en marcha.

Y, por ahora, la Administración regional solo hace referencia a ese informe negativo del ministerio, que se dio a conocer el pasado mes de febrero, y aguarda a que se «subsanen deficiencias».

Habría que recordar que los próximos 9 y 10 de abril se desarrollará un evento internacional en Badajoz donde estarán todos los rectores de las universidades que componen el grupo Global Academic Network, el cual da soporte a Uninde Extremadura. De ese conglomerado forman parte, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chile, las norteamericanas Carver y Blackwell University y también ITAE, la Escuela de Negocios extremeña.