Educación: iniciativa del grupo internacional Global Academic Network

La futura universidad privada espera el visto bueno de la Junta

El promotor, Antonio Rubio, presentó este martes el proyecto de manera oficial en Badajoz

Antonio Rubio, director de Uninde Extemadura, en la presentación del proyecto, este martes en Badajoz.

Antonio Rubio, director de Uninde Extemadura, en la presentación del proyecto, este martes en Badajoz. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Un ambicioso proyecto que pretende arrancar en el curso 2025/2026. Se llamará Universidad Internacional de Extremadura, será el primer campus privado de la región y se asentará principalmente en Badajoz, aunque se quiere extender a Mérida y Cáceres. La oferta será de 10 grados y siete másteres y tendrá dos sedes en la capital pacense (unos 3.000 metros cuadrados en total): una estará en el centro y otra en una urbanización a las afueras. El director aún no quiere desvelar el lugar concreto.

Lo que sí hizo este martes fue presentarse ya de manera oficial y ponerle cara a una iniciativa que llega con una inversión de cinco millones de euros y pretende crear 150 puestos de trabajos (docentes, administrativos...). Al frente está Antonio Rubio, un extremeño vinculado al sector educativo y empresarial. 

Su intención es poner en marcha Uninde Extremadura, una universidad privada impulsada por Global Academic Network (GAN), de donde forman parte, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Chile, las norteamericanas Carver y Blackwell University y también ITAE, la Escuela de Negocios extremeña.

Rubio afirma que traerá «una oferta diferente» que no entrará en competencia con la Universidad de Extremadura (Uex). No obstante, sí coincidirán en tres grados de la rama sanitaria: Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

«Queremos un empresario detrás de cada alumno», asegura el director, que apuesta por una oferta educativa pegada al mercado y novedosa. Como ejemplo, carreras como Emprendimiento y Negocios Digitales o Diseño Gráfico y de Producto. «No vamos a tener grados muy demandados como Derecho o Administración y Dirección de Empresas», subraya Rubio.

Los precios:

  • 5.000 euros por cada curso del grado será el precio de manera aproximada 
  • 7.500 euros cada máster, aunque las cuantías no están del todo cerradas

El proyecto se registró en la Junta en septiembre de 2022 y contó en aquel momento con el apoyo del expresidente socialista Guillermo Fernández Vara y con el de la entonces líder popular María Guardiola, ahora presidenta.

Rubio espera que la Junta le dé el visto bueno a este campus privado para que se pueda llevar a la Asamblea de Extremadura, quien debe aprobarlo para que se pueda poner en marcha. 

De momento, en febrero obtuvo un informe negativo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, «pero no es vinculante».

Para seguir potenciando la iniciativa, los próximos 9 y 10 de abril se desarrollará un evento internacional en Badajoz donde estarán todos los rectores de las universidades que componen el grupo Global Academic Network.

Objetivo: unos 2.000 alumnos con la vista puesta en Latinoamérica

Alrededor del 40% de los alumnos extremeños que tienen que elegir universidad se marchan de la región. Y uno de cada cinco que inicia una carrera en la Uex la termina abandonando. Sobre estos mimbres, el nuevo proyecto privado de Uninde Extremadura pretende no solo retener a los jóvenes de la comunidad, sino atraer a estudiantes de muy diversos puntos geográficos para llegar a conformar un campus de unos 2.000 alumnos en un plazo de cinco años. De este modo, se pone la vista en países de América Latina como Chile. E incluso se plantea atraer alumnos procedentes de la India.

En cuanto al formato de clases, la idea es que no haya más de 40 alumnos por aula y que sea un modelo de enseñanza híbrido: con clases presenciales y otras actividades online.