Lo confirma el alcalde de badajoz

El dinero de la piscina de la margen derecha será devuelto «en estos días»

El ayuntamiento debe retornarlo a la Junta por no haber acometido el proyecto

Se trata de una cuantía de dos millones más los intereses de demora

Aspecto que presentan las obras, paralizadas, de la piscina de la margen derecha.

Aspecto que presentan las obras, paralizadas, de la piscina de la margen derecha. / Santiago García Villegas

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

«En estos próximos días se materializará esa devolución». Así lo aseguró ayer el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en referencia al dinero aportado al ayuntamiento por parte de la Junta de Extremadura para cofinanciar la construcción de la piscina de la margen derecha, un proyecto que se está convirtiendo en eterno. La Administración regional derivó una cantidad de dos millones de euros al Consistorio pacense para que este llevara a cabo las obras de esta piscina, pero los trabajos están paralizados y el convenio firmado ha caducado, de manera que la ‘penalización’ consiste en tener que devolver ese dinero, fundamental para que la infraestructura sea una realidad. 

Además, el ayuntamiento ha de retornar una cuantía mayor de esos dos millones por los intereses de demora acumulados: «Pero desconozco cuánto», expresó ayer el alcalde pacense. No obstante, añadió: «La cuantía la asumirá el ayuntamiento como parte de la cofinanciación que ya tenía dotada en presupuesto. Y a partir de aquí lo que tenemos es que sentarnos, firmar un nuevo convenio y dotarlo económicamente con los precios actuales», indicó en cuanto a la subida de costes de los materiales de construcción, un contexto que ha paralizado varias obras en la región y ha obligado a cambiar los contratos para adaptarlos al mercado. 

Desde septiembre

Asimismo, subrayó Gragera: «Ya lo dije en el mes de septiembre: el convenio tenía una fecha de expiración como consecuencia de la situación concursal y complicada de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se hacía cargo del proyecto. Ese convenio iba a terminar y así ha sido. El ayuntamiento, desde septiembre, está en colaboración y en contacto directo con la Junta de Extremadura para que a lo largo de este 2024, una vez que se ha procedido a la resolución del contrato, se pueda firmar un nuevo convenio y así dotarlo de los fondos necesarios».

Sobre los nuevos plazos: «No voy a decir algo que no se pueda cumplir»

En cuanto a si hay algún plazo previsto, Gragera fue claro asegurando que no se atreve a poner ninguno: «No voy a decir algo que no se pueda cumplir. En este escenario se lleva trabajando desde el mes de septiembre», reiteró. Y añadió: «Es una obra compleja, pero otras más grandes se han hecho en la ciudad».

Habría que recordar que ya el pasado mes de abril la obra estaba parada y la fecha límite para terminarla, tras cuatro prórrogas, era el 30 de mayo (el convenio se firmó en 2017).

De hecho, la polémica en torno a la piscina de la margen derecha entró en la campaña electoral del 28M; el entonces candidato del PSOE a presidir la Junta, Guillermo Fernández Vara, arremetió contra el ayuntamiento «por no haber sido capaz de llevar a cabo esta obra».