el contrato para el suministro de pellets para la nueva caldera se ha retrasado

Familias del colegio Manuel Pacheco: "Los niños están en clase con guantes y bufandas"

Unas 60 personas se han concentrado a las puertas del centro para protestar por la falta de calefacción y urgir una solución

El ayuntamiento asegura que no se ha mantenido al margen del problema y confía en que esté resuelto tras las vacaciones

Padres del colegio Manuel Pacheco se manifiestan ante el centro.

Padres del colegio Manuel Pacheco se manifiestan ante el centro. / Santi García

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con guantes, bufanda, el pijama debajo del chándal y el abrigo. Así acude cada día al colegio Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, el hijo de Milagros, que cursa cuarto de Primaria. No es el único. También los dos nietos Ramón, de 7 y 11 años, van a clase a diario con varias capas de ropa para combatir el frío que pasan en las aulas. Y los de Ángela, Josefa, María, Paco...

Todos ellos han participado este jueves, junto a otras 60 personas, en la concentración convocada por la asociación de vecinos a las puertas del colegio para exigir al Ayuntamiento de Badajoz que solucione «urgentemente» el problema de la falta de calefacción en este centro público. El retraso en el suministro de pellets para la nueva caldera impide que se ponga en marcha, por lo que el centenar de alumnos y los 27 profesores pasan la jornada lectiva ateridos de frío.

«El niño ha estado tres días en la cama, con la garganta mala. Si esto sigue así, vamos a tener que dejar de traerlos y que se quede la escuela vacía. Tienen que estar calentitos, como han estado siempre», reclamaba Milagros.

LA MADRE DE UN ALUMNO CON UN CARTEL DURANTE LA PROTESTA.

LA MADRE DE UN ALUMNO CON UN CARTEL DURANTE LA PROTESTA. / S. GARCÍA

Ramón decía lo mismo. «Los niños no quieren ir al colegio, van porque los obligamos, pero, al final, tendremos que dejarlos en casa». Se quejan de que pese a las bajas temperaturas no se haya buscado una solución y creen que si el problema hubiera sido en un colegio del centro, «ya lo habrían arreglado», lamentaba este abuelo.

«Yo tengo un nieto de 3 años que no está viniendo a la escuela, porque tiene bronquitis, ya ha recaído tres veces. Hasta que no haya calefacción no va a volver, porque para terminar en el hospital, lo tengo en casa», argumentaba Ángela.

El director del colegio Manuel Pacheco, Juan Cuadrado, que ha asistido a la protesta, ha recordado que en el centro se están acometiendo obras para la mejora de la climatización, lo que ha incluido la sustitución de las antiguas calderas de gasoil por otras de pellets. Los trabajos deberían haber terminado a finales del verano, pero los plazos no se han cumplido y los albañiles siguen a día de hoy trabajando en el centro. Según ha explicado, el ayuntamiento realizó en «tiempo y forma» los trámites para el contrato de suministro de pellets, pero problemas burocráticos han retrasado el procedimiento.

JUAN CUADRADO, DIRECTOR DEL COLEGIO MANUEL PACHECO.

JUAN CUADRADO, DIRECTOR DEL COLEGIO MANUEL PACHECO. / S. GARCÍA

Absentismo escolar

Ante el temor de que no estuviera resuelto cuando llegara el frío, el colegio solicitó alguna solución «alternativa» para contar con el combustible a tiempo, pero la respuesta fue que no era posible. Se planteó la posibilidad de colocar 30 radiadores, pero tuvo que ser descartada porque la instalación eléctrica no cuenta con suficiente potencia para esa carga.

Uno de los problemas del Manuel Pacheco es el elevado absentismo escolar, pese a los esfuerzos de la actual y anterior dirección por combatirlo. «Si estamos a 0 grados, como el lunes, o a 2 grados, como el miércoles, es muy difícil que los padres los traigan al colegio», ha expuesto el director.

«La realidad es que en el resto de colegios de Badajoz están calentitos en las aulas y nosotros, no», añadió Cuadrado, quien recordó que este problema no afecta solo al alumnado, también a los profesores. «Ya empezamos a estar molestos con la situación porque no tenemos las condiciones adecuadas ni legales para estar trabajando, pues son 17 grados los mínimos que se establecen para realizar una labor profesional», ha dicho.

Si a la vuelta de las vacaciones de Navidad sigue sin haber calefacción, la comunidad educativa decidirá si adoptan otras medidas de protesta.

El director del centro no se muestra a favor de la campaña de crowdfunding puesta en marcha por el PSOE para reunir los 700 euros, que según sus cálculos, costarían dos toneladas de pellets, pues, a juicio, «este es un problema del ayuntamiento y quien tiene que solucionarlo es el ayuntamiento, no los ciudadanos».

A la concentración han acudido representantes del movimiento vecinal, del PSOE y de IU, que han apoyado a las familias mientras coreaban frases como «sin calefacción, no hay educación» o «Gragera paga la caldera».

Por su parte, el equipo de gobierno, a preguntas de este diario, ha asegurado que «no ha estado al margen» de la situación del Manuel Pacheco y que desde el pasado 15 de septiembre, cuando recibió la información sobre las calderas, se comenzó a trabajar en el contrato de suministro de pellets, aunque los trámites «no siempre son todo lo rápidos que nos gustaría», según ha lamentado la concejala de Educación, Mariema Seck.

Además, ha señalado que se han buscado medidas alternativas, como los calefactores, que no han sido viables, como tampoco es posible "hacer un contrato menor, como se ha asegurado», en referencia a las declaraciones del portavoz socialista, Ricardo Cabezas.

Demagogia

«Vemos con pena como se utiliza el tema para hacer demagogia por parte de otros grupos políticos, pero nuestra principal preocupación es el bienestar de la comunidad educativa del colegio y es por ello que estamos en constante comunicación con la dirección del centro y con la Consejería de Educación para darle solución a este problema, que nos preocupa», ha añadido la concejala.

Este jueves ha terminado el plazo de presentación de ofertas para el suministro de pellets y la previsión del ayuntamiento es que, «si todo va bien, a la vuelta de las vacaciones escolares todo esté resuelto".