El centro está sin calefacción por un retraso en el contrato de suministro, de lo que los socialistas culpan a la "mala gestión del equipo de gobierno

Crowdfunding del PSOE para comprar pellets al colegio público Manuel Pacheco de Badajoz

Quiere reunir los 700 euros que cuestan dos toneladas de este combustible, con las que se cubriría todo el invierno

Colegio Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra.

Colegio Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Conseguir 700 euros para comprar dos toneladas de pellet destinadas a las calderas del colegio público Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz. Es el objetivo de la campaña de crowdfunding que ha puesto en marcha el grupo municipal socialista para que los escolares de este centro puedan tener calefacción tras las vacaciones de Navidad, de la que carecen ahora por el retraso en la licitación de este combustible por parte del ayuntamiento, pese a que los termómetros están por debajo de los 0 grados estos días.

"Es una vergüenza que en pleno siglo XXI un colegio, que además es un centro de educación preferente, se encuentre en esta situación", ha denunciado este miércoles el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, quien ha mostrado su "solidaridad" a la comunidad educativa y ha culpado de este problema al equipo de gobierno por su "falta de sensibilidad y mala gestión".

Según sus cuentas, una tonelada de pellet cuesta 350 euros y son suficientes dos para mantener la calefacción en marcha durante todo el invierno. Es decir, 700 euros, que es la cantidad que los socialistas quieren reunir a través de donaciones ciudadanas. "Con 10 o 20 céntimos que ponga cada vecino están compradas", ha asegurado Cabezas, quien no entiende que el ayuntamiento no sea capaz de agilizar un contrato menor de este tipo, cuando los perjudicados por la situación son niños de entre 2 y 12 años, además de los profesores. "Entiendo que hay muchos concejales nuevos en el equipo de gobierno, pero la sonrisa y el postureo no es suficiente para gestionar una ciudad", ha recriminado.

La campaña de crowdfunding del PSOE se ha anunciado un día después de que la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra haya convocado una concentración, este jueves a las 12.30 horas, a las puertas del colegio Manuel Pacheco para denunciar la situación y exigir que se resuelva este problema.

Balance de la gestión municipal

El portavoz del PSOE se ha informado de esta iniciativa en el tradicional desayuno navideño con los medios, en el que ha hecho un balance de la gestión del equipo de gobierno. En su valoración, Cabezas ha reprochado al alcalde, Ignacio Gragera, que ahora que el ayuntamiento y la Junta están gobernadas por las mismas siglas, las del PP, se olvide de las reivindicaciones que planteaba al anterior Ejecutivo del PSOE. "De su vocabulario ha desaparecido Junta de Extremadura, cuando antes hablaba continuamente de los agravios que sufría Badajoz".

Así, ha asegurado que quiere saber cuándo va a reclamar Gragera el sexto puente, el traslado del centro de salud Los Pinos y la Escuela de Idiomas al Hospital Provincial, inversiones en la Ronda Sur, actuaciones para luchar contra el nenúfar mexicano o medidas para que barriadas y pedanías no sufran continuos cortes de luz.

"El alcalde abraza la bandera del PP y a su compañera Guardiola, porque, además, ambos llegaron de igual forma: por el dedazo divino de Génova", ha dicho Cabezas.

El portavoz socialista también ha mencionado proyectos municipales pendientes, como la construcción de 655 viviendas sociales por parte de la Inmobiliaria Municipal, la nueva RTP del Ayuntamiento, el plan de igualdad o el Reglamento de Participación Ciudadana, que sigue sin desarrollarse. A su juicio, el equipo de gobierno "no está cohesionado y cada uno va a ponerse su medallita", lo que se traduce en la "falta de aciertos en la gestión" y en la ausencia de autocrítica.