La Junta de Extremadura ha sacado a licitación, por 233.723 euros (IVA incluido), el contrato de servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética del edificio de la Guardia Civil en la barriada Suerte de Saavedra de Badajoz para destinar las viviendas al alquiler social. Está previsto actuar por fases, con una primera intervención en 40 viviendas del total de 90 existentes.

El objetivo de esta actuación, según afirmó Gobierno regional este viernes, es aumentar el parque público de vivienda, mejorar su eficiencia energética y contribuir así al ahorro energético, a la descarbonización del parque público, a la lucha contra la pobreza energética y a mejorar el confort y la calidad de vida de las personas residentes.

En este sentido, se pretende reducir en más de un 20% el consumo de energía primaria no renovable del edificio y poder acceder así a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de la iniciativa Next Generation EU. La actuación contempla la limitación del consumo energético del edificio, que se procurará abastecer mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento e intervención en el edificio para resolver los problemas de humedades. Una vez finalizadas las actuaciones se abrirá un proceso para la adjudicación de las viviendas.