La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

es uno de los proyectos para luchar contra el nenúfar mexicano

Avanzan los trámites para que se permeabilice el azud de La Granadilla en Badajoz

La CHG adjudica la redacción del proyecto para llevar a cabo esta actuación por 81.942,41 euros. Aún están pendientes de comenzar los trabajos para instalar compuertas en el azud de La Pesquera

Azud de La Granadilla.

Avanzan los trámites para permeabilizar el azud de La Granadilla. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha adjudicado la redacción del proyecto por 81.942,41 euros, impuestos incluidos, lo que supone una rebaja del 37% respecto al presupuesto por el que se licitó en noviembre de 2021, 129.927,33, tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado.

La empresa adjudicataria, TXT Ingeniería SL, tiene un plazo de nueve meses para elaborar un documento donde deberá diseñar la mejor forma de instalar unas compuertas que permitirán verter agua y vaciar el cauce del tramo urbano para lograr la continuidad hidráulica del Guadiana.

Este es uno de los proyectos planteados como medida para luchar contra el nenúfar mexicano (’nymphaea mexicana zucc’), pues uno de los problemas que plantea la erradicación de esta especie invasora es que, al no haber desagüe de fondo en estos muros, se producen depósitos de limos y se colmata el tramo urbano del río a su paso por Badajoz, dando pie a la proliferación de la planta.

Entre las acciones a realizar se encuentran la construcción y retirada de ataguías que permitan la realización de los trabajos en condiciones de seguridad, o el diseño e instalación de un sistema de descarga sobre el azud que facilite la movilidad de los sedimentos acumulados. También habría que instalar un sistema que permita el traslado ininterrumpido de las aguas residuales desde la margen izquierda del río Guadiana hasta la margen derecha, donde se encuentra la depuradora.

Además de crear el proyecto de la obra propiamente dicho con su correspondiente presupuesto, pliego de prescripciones técnicas, memoria y demás documentos necesarios para la adecuada ejecución de la actuación, la adjudicataria tendrá que elaborar un estudio, inventario y diagnóstico ambiental para cumplir con las exigencias de la ley, o identificar los bienes y derechos afectados por las obras, así como los servicios, con el consecuente diseño de su reposición o sustitución, entre otras cuestiones. Para ello, deberá contar con especialistas en dinámica fluvial, hidráulica, cálculo estructural y ciencias ambientales.

La Pesquera

La permeabilización del azud de La Granadilla es, en realidad, la segunda fase de un proyecto que, para que sea totalmente efectivo, necesita que se haga lo mismo en el de La Pesquera, ya que ambas actuaciones están contempladas en el Programa de continuidad de sedimentos dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana (PGRI) con el objetivo de mejorar la continuidad fluvial de ambos azudes pacenses. 

Los trámites de la obra en La Pesquera, presupuestada en 2,2 millones de euros, están mucho más avanzados, aunque los trabajos aún no han comenzado a pesar de que estaba previsto que lo hiciesen antes de que terminase 2021. Además de la instalación de compuertas, también se contempla un sistema de franqueo para la ictofauna, con una rampa de disipación de energía.

Hace justo un mes, el grupo municipal socialista pacense lamentó la lentitud del proceso y pidió explicaciones a la confederación. Este diario preguntó entonces y ahora al organismo por la posible fecha de inicio de las obras en el azud de La Granadilla, así como por el motivo del retraso de los trabajos en el de La Pesquera, pero no obtuvo respuesta.

Compartir el artículo

stats