Los alumnos de la Escuela de Arte y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz visitaron este miércoles la exposición que acoge Espacio CB Arte sobre el artista Guillermo Silveira en el marco de la celebración de su centenario. Junto a ellos acudieron los profesores Amalia Gragera, de Pintura, y Óscar Jaén, de Modelado y Vaciado. El comisario, Rafael Morera, no pudo ejercer de guía al estar confinado por coronavirus, por lo que el periodista y yerno del pintor protagonista, Fernando Saavedra, le sustituyó.

Silveira se incorporó a la escuela como profesor titular precisamente de Modelado y Vaciado en 1974 y permaneció allí 13 cursos, hasta que falleció en 1987. Sustituyó al escultor y docente zamorano Isauro Luengo, fallecido a finales del año 1973. Por aquel entonces, la escuela pasaba por graves estrecheces económicas, lo que llevó a algunos profesores a ingresar determinadas cantidades «con el fin de sufragar deudas y compra de materiales». En un documento fechado el 27 de marzo de 1976, el entonces presidente de la Diputación de Badajoz, Manuel Romero Cuerda, agradeció a Silveira la donación de un cheque por valor de 49.847 pesetas «para su entrega a la escuela Adelardo Covarsí». 

Por sus clases pasaron alrededor de dos centenares de alumnos a los que Silveira trató de imbuir la exigencia de un lenguaje personal acorde con las tendencias modernas, como se desprende de unas notas escritas por él mismo su discurso de recepción en el centro, en las que animaba a los que ya habían aprendido las técnicas artísticas a ejercitar sus capacidades creativas.