José Manuel Sánchez Valladares con su obra 'Manto' ha sido el ganador del I Premio Internacional de Pintura Francisco Pedraja Muñoz, organizado por Fundación CB y La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz con periodicidad bienal. El primer premio está dotado con 4.000 euros. El segundo, con una dotación de 2.000 euros, le ha correspondido a Yaiza Gallego Lirola, por 'Trataron de callarme y grité'. El tercero ha sido para 'Molino de Alcalá', de Juan José Gómez de la Torre, dotado con 1.000 euros.

Segundo premio. FUNDACIÓN CB

Tercer premio. FUNDACIÓN CB

Este premio nació en marzo de 2021 para impulsar el arte y la cultura y homenajear al artista que le da nombre y que falleció hace unos meses, abierto a todos los pintores con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. A finales de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras con un total de 41 cuadros procedentes de distintas localizaciones, con predominio del origen extremeño.

El jurado elegido para la selección y premio de las obras ha estado compuesto por representantes de reconocido prestigio en el mundo del arte de la región y de las entidades organizadoras: Zacarías Calzado Almodóvar, artista y doctor en Bellas Artes con tesis sobre Francisco Pedraja Muñoz; María Teresa Rodríguez Prieto, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba); Catalina Pulido Corrales, directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac); María del Mar Lozano Bartolozzi, directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes; Emilio Cruz Villalón, presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, y Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB. El jurado, reunido el pasado 18 de noviembre y por unanimidad de sus miembros, seleccionó las veinte obras que se expondrán, entre ellas las tres premiadas, en la sala Espacio CB Arte de Fundación CB de Badajoz a partir del 3 de febrero de 2022. Ese mismo día tendrá lugar el acto de entrega de los premios a los artistas ganadores. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero.