El pasado 6 de diciembre cumplió 93 años. El reconocido pintor y profesor Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 1927) ha fallecido la tarde de este miércoles en Badajoz, la ciudad de la que era Hijo Adoptivo desde 2007, en la que vivía desde 1947 y de cuya vida cultural y social se involucró con el entusiasmo que lo caracterizó. En 2013 recibió la Medalla de Extremadura.

Se licenció en Derecho, profesión que nunca ejerció. Considerado como introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista, además de por su arte, Pedraja desarrolló una importante labor cultural como doctor en Historia del Arte, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura, presidente durante 27 años de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Académico de Número de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Real Academia de Cádiz. Fue director del Museo de Bellas Artes de Badajoz por la Dirección General, puesto que ejerció desde 1980 hasta 1996.

En reconocimiento a su obra recibió numerosos premios y participó en las Bienales Hispanoamericanas de Madrid, 1951; La Habana (Cuba), 1954; I Bienal de Arte Español Contemporáneo, París, 1968; Pintores extremeños en Bilbao, 1976; El Cairo (Egipto), 1978; Europalia, Amberes (Bélgica), 1985; Sheraton City Center, Washington (EEUU), 1995; Goya Art Gallery, Nueva York (EEUU), 1996.

Realizó una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados. A iniciativa de Fundación CB y la propia Económica, un premio internacional de pintura que acaba de nacer lleva su nombre. Ahora será un reconocimiento a título póstumo.