El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, respaldó ayer la denuncia realizada por médicos de familia de los nueve centros de salud de la ciudad por el rechazo de las derivaciones de pacientes por parte de especialistas en los hospitales y los perjuicios que ello está conllevando para los usuarios de la sanidad pública. 

Como ayer adelantó este diario, 41 médicos de Atención Primaria firmaron un escrito dirigido a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz para quejarse por esta situación que, a su juicio, vulnera los derechos de los pacientes, pues no se estaría respetando el artículo de la Ley de Sanidad que establece que una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en este nivel asistencial, los usuarios tienen derecho a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios. Por ello, solicitan que los protocolos y herramientas de coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada Hospitalaria sean consensuados, revisados y actualizados. 

«Estamos asistiendo a un conflicto entre niveles asistenciales de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, urbana y rural, y de este conflicto salen perjudicados nuestros pacientes», advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, quien, al igual que los firmantes de la denuncia consideró que los protocolos de derivación a las diferentes especialidades que se llevan a cabo «no han sido realmente bien difundidos ni bien consensuados», lo que provoca que sean denegadas «muchas de las peticiones interconsultas» que se realizan desde Atención Primaria a Especializada.

Sin embargo, el SES asegura que estos protocolos están consensuados, para que los pacientes lleguen al especialista con las pruebas realizadas, pero que «nunca salen del sistema sanitario por falta de atención y pueden volver otra vez a la Atención Hospitalaria». 

A raíz de la queja de estos médicos, la Oficina del Defensor del Usuario abrió un expediente informativo. La defensora de los usuarios del SES da la razón a los médicos en su reclamación e insta a mejorar la comunicación entre ambos niveles asistenciales, pues defiende que no se puede rechazar una derivación de Atención primaria a la Especializada para que un paciente sea valorado en primera consulta porque no se ajuste a los criterios establecidos en un protocolo.

De julio del 2020 a mayo del 2021, según los datos de la gerencia del Área de Salud, se realizaron 70.624 derivaciones, de las que 6.545 (el 9,2%) fueron rechazadas.