El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizará las modificaciones que sean necesarias en la obra de remodelación de la estación de trenes de Badajoz para conseguir que su «accesibilidad total». Es el compromiso que ha adquirido tras recibir, a través de la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura, el escrito de la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), alertando de los incumplimientos en materia de accesibilidad que sus técnicos detectaron en una visita sobre el terreno.

Como ya informó este diario, el colectivo advirtió de al menos una decena de fallos tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, que urgió subsanar antes de que culminasen los trabajos, que están próximos a su fin. Según explicó Adif a este diario, aunque la reforma se encuentra en un «elevado grado» de ejecución, no han concluido, por lo que se van a tener en cuenta las consideraciones aportadas por Apamex, pues reconoció que su interés porque la estación de trenes de Badajoz sea completamente accesible para el viajero es «coincidente».

En este sentido, desde Adif enumeraron algunos de las modificaciones que se introducirán para lograr este fin, atendiendo al análisis realizado por la asociación pacense. Así, en la zona de transferencia entre las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y el itinerario peatonal, se eliminará el desnivel existente, enrasando el firme del pavimento y el acerado con mortero de cemento sin retracción. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aclaró que esta parte se encuentra aún en obras y cerrada al público, como otras en las que se van a realizar las correcciones en materia de accesibilidad. Es el caso de uno de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, donde reubicará la señal que ahora obstaculiza el paso, que se va a colocar frente a la plaza para que no interfiera en el recorrido.

Asimismo, se instalará un cierre de apertura y cierre «más adecuado en el aseo», pues el actual, según Apamex, era de difícil manejo para personas con problemas de movilidad en las manos, y también se sustituirá la barra fija junto al inodoro por otra abatible, para facilitar su uso por las personas en sillas de rueda.

Adif también se ha comprometido a estudiar la colocación del pavimento junto a las plazas de parking y la parada de taxis, por si hubiera que modificarlas para cumplir al 100% con la normativa y a instalar un doble pasamanos en la rampa ubicada en la zona de andenes, que, según Adif, estaba previsto, pero aún pendiente porque no han concluido los trabajos en esta parte.

En cuanto a las quejas por la ausencia de bancos accesibles en el área de descanso exterior, pues ninguno tiene respaldo ni reposabrazos, Adif precisó que el proyecto no contempla este tipo de elementos en esta zona, pero puntualizó que sí hay asientos accesibles y apoyos isquiáticos en el interior de la estación y los andenes.