En una única visita y sin un análisis a fondo, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha detectado una decena de incumplimientos de la normativa de accesibilidad en las obras de remodelación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo en la estación de tren de Badajoz. 

Los fallos, que el colectivo urge que se subsanen antes de que acaben los trabajos, se han localizado tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones. Así, según explicó María Ángeles Carretero, técnico de Apamex, en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida existe un «desnivel» entre la acera y la zona de transferencia, que se podría solucionar rebajando el pequeño bordillo. Además, en una de estas plazas se han colocado la señal que la indica y una farola de tal forma que obstaculiza el paso de la zona de transferencia al itinerario peatonal.

Apamex también ha comprobado que se emplea pavimento táctil para indicar la dirección en zonas que no recoge la normativa, lo que podría generar «desorientación» a personas con discapacidad visual que usen bastón, por lo que debería «eliminarse». Asimismo, en la parada de taxis, aunque se han utilizado los dos tipos de pavimentos necesarios para señalizarla (solado de botones de color amarillo y franja de tacto visual de acanaladura, según explicó Carretero, su colocación no se corresponde con lo que establece la normativa.

Tampoco existen bancos accesible en el área de descanso del exterior de la estación, pues ninguno tiene respaldo ni reposabrazos, pese a que la norma contempla que deben serlo uno de cada cinco o al menos uno de cada agrupación de asientos.

Nuevos bancos, sin respaldo ni reposabrazos. S. GARCÍA

En cuanto al aseo adaptado, la técnico de Apamex ha constatado que la puerta, corredera, no tiene manilla, cuando esta debería ser ergonómica para que la pudieran abrir los usuarios con problemas de movilidad en las manos. También en este servicio se ha instalado una barra de apoyo fija a un lado del inodoro, cuando tendría ser abatible, porque impide la transferencia de una persona de silla de ruedas desde el lateral donde esté ubicada. En este sentido, recordó que en los aseos de uso público es obligatorio que hay espacio a ambos lados del inodoro.

Con respecto a la zona de andenes, se ha habilitado una rampa con pasamanos en uno de sus laterales, cuando debería contar con doble pasamanos a ambos lados. Además, la rampa está señalizada en sus extremos, pese a que la normativa de accesibilidad en la edificación no indica que se haga ni en este caso ni en el de los ascensores. 

Rampa en la zona de los andenes, sin doble pasamanos en ambos lados. LA CRÓNICA

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, alertó de que estos incumplimientos en materia de accesibilidad se han cometido pese a que en septiembre del 2018 se trasladó a Adif un documento con un análisis «pormenorizado» con las carencias en materia de accesibilidad que presentaban los proyectos de remodelación de las estaciones de tren de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, con el objetivo de que se rectificasen. Gumiel teme ahora que los errores detectados en las instalaciones de la capital pacense puedan repetirse en el resto.

Por su parte, Adif no quiso responder a las consideraciones de Apamex, a la espera de conocerlas de primera mano. En este sentido, instó a la asociación a trasladarlas de forma directa a los responsables de la estación de trenes, para que las valoren y, en caso necesario, se den las indicaciones a la empresa que ejecuta las obras, que está previsto que acaben «en las próximas semanas», para ser corregidas.