Un acto de rebeldía y de justicia. Así definió ayer María Arenas la colocación de una placa sobre Matilde Landa en la plaza de San Andrés, de Badajoz, lugar que la vio nacer en 1904. Como secretaria de Feminismo de la sección local pacense del Partido Comunista de España (PCE), que fue el organizador, se encargó de reivindicar la figura de esta militante comunista ante la veintena de personas que decidió acudir a la convocatoria.

El pleno celebrado este lunes rechazó una moción presentada por Unidas Podemos para crear en dicho espacio un rincón en su honor. A pesar de la negativa, el PCE de Badajoz decidió colocar una placa en las zonas ajardinadas (hoy en día, bastante vacías de plantas y flores) que rodean esta céntrica plaza.

«Queríamos hacer un pequeñísimo y modesto acto de homenaje a una mujer que no está reconocida por su labor humanitaria», explicaba ayer Arenas. Cuenta que Landa, considerada uno de los símbolos del movimiento de mujeres en contra del franquismo, es respetada a nivel nacional, pero no en la capital pacense, y que por eso tomaron esta decisión, aprovechando, además, que en 2021 el PCE celebra su centenario.

Almudena Falcón, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), detalló los tres motivos que les llevaron a recordar a esta militante: «No tiene ninguna referencia en la plaza, es un símbolo de la lucha antifranquista y fue olvidada por ser mujer».

Lo de ayer, según Arenas, es un adelanto de lo que vendrá en 2022, cuando se cumplirán 80 años de la muerte de Landa: «Haremos un homenaje como se merece, con más contenido político y social e incluso vendrá su biógrafo, David Ginard, que ya se ha ofrecido. Esto es como una previa de un reconocimiento hacia una mujer que está olvidada injustamente en la ciudad donde nació».

Al no estar autorizada, asume que la placa será retirada pronto, pero asegura que seguirán luchando por que San Andrés recuerde a esta figura histórica pacense.