La XXII edición del concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz recupera los jardines de La Galera. Este espacio, cuya renovación terminó el pasado mes de mayo, vuelve a incorporarse al circuito de escenarios donde los artistas participantes en el certamen podrán realizar sus creaciones. Se une a otros lugares como la Alcazaba, las plazas Alta, San José, de la Soledad, de España y de Santa María, calles Virgen de la Soledad, San Juan y San Pedro de Alcántara, y parques de Castelar y de la margen derecha del río Guadiana.

Lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que estuvo acompañada por Javier Bueno, director de la oficina principal de Cajalmendralejo, patrocinador de esta actividad cultural que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Esta entidad patrocina el quinto y tercer premio, dotados con 600 y 1.200 euros, respectivamente. Este último, además, reconoce al mejor artista extremeño. El resto de galardones, los dos primeros y el cuarto, están dotados con 2.100, 1.800 y 750 euros. También habrá cinco accésits de 150 euros cada uno. En total, se repartirán 7.200 euros, 5.400 por parte del ayuntamiento.

Los artistas que deseen tomar parte de este concurso podrán inscribirse hasta las 12.00 horas del mismo 18 de septiembre y tendrán que producir cuadros totalmente originales, no se admiten con bocetos ya empezados: «La gracia es, sobre todo, ver cómo en tan poco tiempo se pueden llegar a realizar grandes obras pictóricas». 

Estas deberán ser entregadas entre las 18.00 y las 19.00 horas a un jurado compuesto este año por cinco miembros: los críticos de arte Javier Rubio Nomblot y Martín Carrasco, los pintores Ángel Pérez Espacio y Amalia Gragera, quien también fue directora de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, y, por primera vez, el doctor en Bellas Artes Juan Sebastián González Rodríguez. 

Mercado de arte

Las obras ganadoras pasarán a formar parte de las colecciones del ayuntamiento y de Cajalmendralejo. El resto (incluyendo los que consigan un accésit), sin embargo, podrán hacer con sus trabajos lo que quieran, como venderlos. Morcillo, de hecho, destacó el «mercado de arte» en el que se suele convertir la plaza Alta por la tarde mientras se desarrolla un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz.

La concejala recordó que la temática es libre y que pueden participar personas de cualquier lugar. El año pasado, de hecho, fueron 43 los artistas que pintaron cuadros en el marco de esta actividad, y solo 20 eran de la provincia de Badajoz, 13 de ellos procedentes de la propia capital pacense; el resto, salvo dos, venían de fuera de la región.