Es sin duda uno de los rincones más acogedores, bonitos y coloridos de esta ciudad y ahora aún más si cabe, tras la renovación que el Ayuntamiento de Badajoz ha llevado a cabo en los jardines de La Galera, coincidiendo con la obra de rehabilitación del edificio que les da nombre. Ambas actuaciones concluirán a finales de este mes, según manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Estos jardines fueron recuperados hace una veintena de años y tienen su origen en los años 40 con el diseño de Francisco Vaca Morales, uno de los grandes arquitectos que trabajaron en la ciudad. Según el alcalde, con esta nueva actualización de este espacio histórico se ha pretendido recuperar «el espíritu» del diseño original de este «verdadero jardín botánico», en el que se alternan más de 80 especies diferentes, desde hortensias (recién llegadas de Holanda), coleos, dalias y geranios, a palmeras, higueras, olivos y cipreses. Además el proyecto ha incluido obras de accesibilidad.

Fragoso recordó que en el edificio de La Galera se han invertido 1.175.000 euros cofinanciados entre el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el propio ayuntamiento. Esta obra ha repercutido en los jardines, cerrados desde hace 20 meses, en los que se ha invertido una cantidad adicional de 30.000 euros. En el acceso al edificio se ha habilitado una rampa elevada para dejar al descubierto la barbacana de la muralla y esa parte se ha tenido que reconfigurar. En la recuperación de los jardines han participado los servicios municipales de Gabinete de Proyectos y Parques y Jardines y Francisco Ramírez de la Merced, que fue jefe de servicio, ya jubilado, y que ha colaborado en esta actuación voluntariamente, junto a la empresa Puebla y Estéllez, adjudicataria del ajardinamiento.