Sin acuerdo entre el ayuntamiento y los sindicatos. Así terminó ayer la mesa de negociación de funcionarios en la que la Concejalía de Recursos Humanos propuso modificaciones puntuales en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para amortizar cinco plazas de funcionarios (dos conductores de grúa, un peón de mantenimiento de la policía local y dos guardas de poblados) sin cubrir desde hace años y asumir así el coste de la subida salarial del superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, y el exceso especial de jornada (80 horas extras al año) de los operarios de Poblados.

Los sindicatos Aspolobba, CSIF, CCOO, UGT y USO se negaron de plano, volvieron a mostrar su rechazo a que la subida salarial del jefe de la policía se haga «a costa de desmantelar servicios municipales» y criticaron que se trate de «beneficiar» a «privilegiados» en lugar de al conjunto de los empleados públicos.

Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, defendió que estas modificaciones no son necesarias para afrontar la subida de sueldo del superintendente, que representará un coste total de 5.409,75 euros para el ayuntamiento y un aumento para él de 3.926,87 euros al año, sino para cumplir «el compromiso» de abonar esas horas extras a los operarios de Poblados, que supondrán 117.295 euros anuales. «Esto es lo que era inasumible y por eso se han tenido que amortizar estas plazas», aseguró .

La intención es que estas modificaciones, junto con las realizadas en la plantilla de la Fundación Municipal de Deportes (FMD),se aprueben en un pleno extraordinario en agosto, pues en el caso de esta última es necesario para que puedan realizar la programación de las Escuelas Deportivas Municipales en septiembre. Los sindicatos insisten en que estas modificaciones se retiraron de la Comisión de Recursos Humanos porque había un informe desfavorable de Intervención, pero la concejala aseguró que solo se solicitó incorporar los costes que supondrían, lo que ya se ha hecho.

José Porras, delegado de Aspolobba, criticó que se quieran amortizar plazas del servicio de grúa, «que ya está bajo mínimos», para este fin. El sindicato ha trasladado a la concejala una propuesta de subida salarial para el conjunto de la plantilla, con la actualización de complementos que llevan «20 años sin revisarse». Plantean que se haga en dos o tres anualidades, con una subida media de 450 euros brutos al mes e incluyen al superintendente, al que le correspondería un aumento de unos 4.000 euros.