CONSORCIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS MEDIOMABIENTALES DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Promedio licita el servicio de abastecimiento de agua para 52 municipios pacenses por 17,2 millones al año

La inversión para la mejora de redes e instalaciones alcanza los 1,5 millones anuales

Planta de tratamiento de agua.

Planta de tratamiento de agua. / LA CRÓNICA

REDACCIÓN

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación del servicio de abastecimiento de agua potable para 140.000 personas por valor de 17,2 millones de euros al año. En el contrato, se incluyen tanto los servicios de captación, potabilización y distribución de agua ‘en alta’ desde varios sistemas de abastecimiento, que dan servicio a 42 localidades; como la distribución ‘en baja’ a los grifos de las personas usuarias, que alcanza a 53 municipios.

Los nuevos pliegos de condiciones del servicio establecen una inversión mínima de 840.000 euros anuales para la sustitución de equipos y mejora de las instalaciones por parte de las empresas adjudicatarias.

Este importe se une a los casi 800.000 euros al año que Promedio dedica de fondos propios de la institución a la renovación de infraestructuras hidráulicas. Así, en total, el servicio provincial incluye más de millón y medio de euros en mejoras en cada ejercicio. 

 Según el diputado de Promedio, Juan Mari Delfa, estos contratos «darán cobertura a las necesidades de los ayuntamientos para asegurar un suministro de agua en condiciones adecuadas y de igualdad para toda la ciudadanía, en un escenario de escasez derivado de la crisis climática global». El objetivo es «modernizar y reforzar los sistemas de abastecimiento de zonas rurales para contar con agua de calidad y evitar que esta se pierda en el camino  desde los embalses y acuíferos hasta los grifos de nuestras casas», concluye Delfa.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 22 de abril a las 14:00 horas y los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas administrativas están publicados en la plataforma de contratación del sector púbico. Las empresas interesadas pueden solicitar la visita a las instalaciones que se ha organizado entre el 2 y el 5 de abril, a través del correo electrónico promedio.apotable@dip-badajoz.es.