Se impuso a una treintena de personas

Pedro Vacas, ‘Tijera de Oro’ en el III concurso de poda Ribera del Guadiana

El ganador: «Este premio reconoce la labor de quien trabaja la viña»

Pedro Vacas recogiendo el preimo.

Pedro Vacas recogiendo el preimo. / LA CRÓNICA

Miguel González

El fontanés Pedro Vaca se ha proclamado campeón del III concurso de poda Ribera del Guadiana, un concurso a través del que se premia a los mejores podadores de la región y que se celebró el pasado 4 de marzo en la finca ‘El Toril’. En esta edición de la prueba han participado una treintena de personas. 

Vacas se alzó campeón tras presentarse por segunda vez al concurso, consiguiendo más puntos que el primer clasificado en el concurso del año pasado. «Repito experiencia tras lo vivido el año pasado, me quedo con la convivencia entre todos los participantes». También señala que «gracias a este premio se reconoce la labor de quien trabaja la viña y se visibilizan las labores que se hacen en el campo, por lo tanto, es un reconocimiento al oficio y a quien trabaja en ello». 

En la competición los participantes tuvieron que podar tres parras con un tijerón antiguo y cumplir con una serie de normas básicas como, por ejemplo, en viñas de espaldera dejar los mismos pulgares a cada lado de la vid y en forma ascendente, entre otras.

El resto de premiados han sido José María Sánchez Suárez, ganador de la ‘Tijera de Plata’, y Manuel Llanos García, que obtuvo la ‘Tijera de Bronce’. También se realizó una mención especial, al podador Vicente Tavero, que se situó en cuarta posición. Desde la organización, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se destacó el gran nivel mostrado por todos los podadores, lo que hizo que la elección de los ganadores fuese complicada. 

Este concurso nació como una forma de fomentar la excelencia en la labor de la poda, además de promover el compañerismo entre los profesionales y permitir un espacio en el que compartir experiencias. En la entrega de premios estuvieron presentes la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez.