Teletrabajan a cambio de formar a la población

Siete nómadas digitales darán clases en estos pueblos de menos de 10.000 vecinos

A través de RuralTIC, un programa de digitalización del mundo rural

Imagen promocional de la segunda edición de RuralTIC.

Imagen promocional de la segunda edición de RuralTIC. / CEDIDA

EFE

La provincia de Badajoz se incorporará a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural desarrollado por la empresa pública Ineco, por el que nómadas digitales se desplazan a municipios de menos de diez mil habitantes para asesorar a su población en este ámbito.

En concreto, siete nómadas digitales de Ineco se desplazarán hasta las localidades de Campanario, Fuentes de León y Oliva de la Frontera en el marco de este programa que permite a los profesionales de esta empresa ingeniería y consultoría, dependiente del Ministerio de Transportes, compatibilizar el teletrabajo en pequeños territorios de España. Además, se espera que los municipios de Cabeza de Vaca y Guadajira también se sumen al programa.

La provincia de Badajoz se convierte así en uno de los territorios donde Ineco RuralTIC desarrolla su segunda edición, que desde el pasado noviembre y a lo largo de los próximos meses llegará de forma escalonada a 84 municipios españoles.

Erasmo Gómez, José María García y Mario Martín, en Fuentes de León; Antonio Pascual e Ignacio Alguacil, en Oliva de la Frontera; y María Eugenia Arranz y Miguel del Canto, en Campanario, continuarán con su actividad habitual de manera remota al mismo tiempo que apoyan a estos municipios a través de talleres de digitalización.

En el ámbito social, ayudarán a mejorar las habilidades digitales de sus ciudadanos a través de formaciones en materia de comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea, banca y compra online, trámites administrativos y seguridad en internet.

En su faceta de desarrollo económico, el programa Ineco RuralTIC permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes con talleres sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y tramitaciones electrónicas, entre otros.

A nivel nacional, el programa llegará a 13 comunidades autónomas y 31 provincias frente a las 6 y 15 logradas en la primera edición, respectivamente y permitirá a los nómadas digitales de Ineco compaginar su día a día profesional con actividades que potencien la digitalización local, en base a las necesidades transmitidas por los propios habitantes y las pymes del territorio.