Persiguen la práctica deportiva, la convivencia ciudadana y el turismo en la zona

Crece el calendario 'runner' extremeño: La Mancomunidad Sierra Suroeste programa nueve carreras populares

El calendario comienza en marzo en Zahínos y termina en la localidad de Higuera la Real el día 21 de diciembre

Salida de una de las carreras de 2023.

Salida de una de las carreras de 2023. / CEDIDA

LCB

El próximo 17 de marzo se da el pistoletazo de salida en la localidad de Zahínos al II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste puesto en marcha por el programa de dinamización deportiva de la comarca.  

Este circuito que «inevitablemente me recuerda al nuestro de Carreras Populares», manifiesta el diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, «persigue, también, ese desarrollo y esa promoción de la práctica deportiva en todas las edades y a todos los niveles, fomentando el atletismo, el deporte base y la convivencia del deporte popular y federado». 

El diputado destaca el importante papel que en este circuito juegan los dinamizadores deportivos para ofrecer a quienes participen una experiencia única, motivadora y de calidad. 

El calendario

El II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste se celebrará en las 9 localidades que la integran, comenzando el próximo 17 de marzo en Zahínos y continuando por Valle de Matamoros (7 de abril), Salvaleón (28 de abril), Jerez de los Caballeros (1 de mayo), Oliva de la Frontera (20 de octubre), Valle de Santa Ana (26 de octubre), Salvatierra de los Barros (3 de noviembre), Valencia del Mombuey (15 de noviembre) e Higuera la Real (21 de diciembre). 

Con una dificultad asequible, de entre 7 y 10 kilómetros, para la mayoría de las carreras, solo en las de montaña de Salvatierra de los Barros y Valle de Matamoros se compite en dos circuitos, uno corto y otro más largo de unos 12 kilómetros.

Las inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos de la Mancomunidad,  Facebook y los ayuntamientos de la comarca.

El dinamizador deportivo Alejandro Carrascal ha cifrado una media de 80 inscripciones por carreta en su primera edición y que espera que en este segunda se supere con creces. Para ello y como novedad han aumentado los premios, de tres a cinco en ambas categorías masculina y femenina y un galardón especial para el atleta que participe en todas las pruebas del circuito.