Del calibre 105 mm

La Guardia Civil desactiva un proyectil de artillería de la Guerra Civil en Zarza Capilla

Lo encontró un operario que realizaba labores agrícolas en un olivar

PROYECTIL DE ARTILLERIA

PROYECTIL DE ARTILLERIA / Guardia Civil

LCB

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en una parcela del término municipal de Zarza Capilla.

Un operario que realizaba labores agrícolas en un olivar descubrió en la tarde del pasado domingo un proyectil sobre la tierra, tras lo que alertó a la Guardia Civil.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad, y avisaron al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres. Trasladados éstos hasta el lugar del hallazgo y, una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 105 mm de la época de la Guerra Civil.

Dicho proyectil fue transportado adoptándose las oportunas medidas de seguridad hasta el paraje Quinto Peñón del término municipal de Cabeza del Buey, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. Estos también avisan de que este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Por ello, cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que no se debe manipularlos ni trasladarlos de lugar. También se debe avisar lo antes posible a la Guardia Civil y, mientras tanto se personen los agentes, las personas se tienen que alejar y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.