Recuperan la actividad tras el parón de 2022

Más de 200 personas participan en el Belén Viviente de La Bazana

Será esta tarde a partir de las 18.00 horas

Este año se celebra la vigésima edición de esta representación

La representación del Nacimiento, en una imagen de archivo.

La representación del Nacimiento, en una imagen de archivo. / LA BAZANA

LCB

Más de 200 personas participan hoy en el Belén Viviente de La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, que celebra su XX edición con la recreación de oficios y estampas tradicionales de la vida rural en torno al nacimiento de Jesús. La representación comenzará a la caída del sol, alrededor de las 18.00 horas de la tarde. 

El evento, marcado cada año en el calendario de la Navidad jerezana, se desarrolla en un escenario natural de 7.000 metros cuadrados donde hay elementos escénicos permanentes -dos chozos de piedra, un río, un puente, un pozo, el molino y el pesebre- y otros montados para la ocasión, que recrean con realismo el modo de vida de la ciudad de Belén. Además, utilizan un amplio repertorio de utensilios tradicionales y trabajos antiguos que con el paso del tiempo han ido desapareciendo.

En este belén se pueden ver distintas escenas y motivos como la entrada de José y María en Belén, el pesebre el que nace Jesús, la escena de la anunciación de los ángeles a los pastores y la vida cotidiana de sus habitantes.

La Asociación Cultural El Labrador ha organizado esta representación en la que también habrá mercaderes, mendigos, esclavos, romanos, pastores, hilanderas, alfareros, herreros y los Reyes Magos que, guiados por la Estrella de Oriente, que pusieron el broche de oro a esta espectacular representación navideña. 

¿Cómo llegar?

Desde Jerez de los Caballeros se han puesto varios servicios especiales de bus urbano para ir a su pedanía a ver el espectáculo. Estos saldrán de la localidad a las 17.00 y a las 18.00 horas, y regresarán a las 20.30 y a las 21.30 horas.

Esta edición es especialmente emocionante para los vecinos de la localidad, participantes en la representación, pero también para los visitantes ya que el pasado año no se pudo disfrutar de ella. En aquel momento, la asociación organizadora decidió por unanimidad no celebrarla, emplazándola a 2023, aduciendo que no tenían el ánimo ni la ilusión suficiente como para llevar a cabo la representación «con el resplandor que merece», un espíritu que han podido recuperar este año.