En este bar son muy ‘caprichosas’ y no se conforman con cualquier cosa. Algunas de las claves de este negocio es su buena ubicación en el barrio de San Roque y todo el trabajo que realizan antes de introducir nuevas propuestas en sus tostadas.

La Caprichosa

Bar Los Amigos Andres R FOTOGRAFIA

La Caprichosa ha sido una apuesta muy meditada tras comprobar los gustos de los clientes. Se compone de paté de lacón casero, crema de queso, mermelada de frambuesa y bacon. Tras el gran éxito obtenido en el concurso, con el primer premio de la prensa, lo van a mantener en carta. Con precio de 3,50€ es «la más cara” del establecimiento

¿Por qué cree que La Caprichosa ha gustado tanto?

Es una mezcla de sabores. El lacón, las frambuesas… Toda la gente que la ha probado dice que le ha gustado. Todos ellos hablan por nosotras. Y aquí nos encanta que haya gustado tanto, la verdad. 

Es una elaboración complicada de realizar a diario?

Lo que más trabajo nos da es la elaboración del paté. La compañera tiene que invertir todos los días un ratito para hacerlo.

¿Se han planteado dejar de hacer tostadas más elaboradas porque les lleve más tiempo?

No. Yo antes de presentarme al concurso o de plantear cualquier tostada veo qué hay que hacer y si voy a poder mantenerla. Este año siempre hemos ido por debajo de los máximos que marcaba el concurso. 

¿Se esperaban el primer premio?

Para nada. Ha sido una ilusión muy grande y una grata sorpresa. Cuando nos dijeron que habíamos ganado nos pusimos a saltar de alegría.

¿Qué le ha dicho la gente del barrio sobre este premio?

Nos han dado la enhorabuena. Nos han dicho que nos lo merecemos. Mucha gente se ha alegrado por este bar. Solo sé que aquí trabajamos mucho cada día. 

¿Le dan importancia a la ubicación?

Mucha. A mí me vienen niños del Guadalupe a desayunar aquí. Me lo piden por whatsapp y yo se lo pongo aquí. Habiendo tantos bares alrededor y vienen aquí… algo estaremos haciendo bien, digo yo.

¿Por qué cree que San Roque es un barrio diferente?

San Roque tiene de todo. Para mí es uno de los mejores barrios de Badajoz. La gente te conoce de toda la vida. Son cercanos y campechanos.

Además han ganado el premio de un jurado muy exigente…

Ha sido enorme. Como un golazo por toda la escuadra. Es un jurado crítico y que no se conforma con cualquier cosa. Todavía vemos el papelito que dice que nuestro bar es ganador y no nos lo creemos. 

¿Les ha ayudado el concurso a traer a gente hasta aquí?

En Badajoz cuesta mucho salir de tu barrio para tomar algo. El concurso ha ayudado a eso. A conocer otras partes de la ciudad. Otros bares a los que nunca habías ido. Nos está trayendo gente, la verdad. Es un buen empujoncito para el local. 

¿Cree que el verano es una buena fecha para esta iniciativa?

Está muy bien elegido. Es darle un poco de aire en una época complicada. Hay muchas dificultades. Las vacaciones, el calor… son algunos motivos que te restan clientela. Esto es una manera de compensarlo en cierta manera.

Además, ha dado a conocer más opciones del mismo bar...

Así es. Ha habido gente que quería probar La Caprichosa y ha venido con alguien que le apetecía otra cosa. Era algo bastante común.

¿Cómo hacen las tostadas aquí?

Tenemos dos tostadores preparados para ir poniendo tostadas. Además, si hay alguien que es celíaco puede traer su pan y se lo tostamos aparte del resto. 

¿Se puede adelantar algo de la idea para el próximo concurso?

Sí. En enero empezamos a prepararla. Y vamos viendo las mezclas y combinaciones. Yo las pruebo y las examino para ver si se puede presentar al concurso. Soy muy exquisita para el café y para las tostadas. 

Un destino ‘caprichoso’ para un bar clásico del barrio de San Roque

En el Bar Los Amigos llevan casi diez años en un local que ha visto la primera toma de contacto con la gerencia de un negocio de hostelería de Miriam Gómez, que actualmente regenta este establecimiento. Sí que contaba con experiencia previa como camarera en otros bares. Se cuenta por este barrio que en San Roque han acogido muy bien este concepto de bar familiar. Su primer premio en el jurado de la prensa ha catapultado el negocio de forma exponencial. Tras una idea inicial de bar clásico de barriada, ha logrado atraer a público de toda la ciudad para probar ‘La Caprichosa’, su propuesta del concurso.