Superar el cuarto de siglo es siempre complicado en cualquier negocio. Si además te dedicas a la hostelería, y en una zona de tanta competencia como en las inmediaciones de la Avenida Sinforiano Madroñero, quiere decir que algo se ha estado haciendo bien durante este tiempo. Y ese es el caso de este emblématico establecimiento.

'Extremeña'

Cervecería Gambrinus. Andres R FOTOGRAFIA

Su tostada ‘Extremeña’ no solo es la más demandada, sino que además ha sido la apuesta para el concurso de este establecimiento. Muy sabrosa y jugosa, está compuesta por aceite de oliva, tomate, jamón ibérico y huevo frito. La vegetal, con lechuga, atún, huevo cocido y mayonesa convierte a este clásico en otra apuesta segura.

¿Considera el servicio del desayuno más exigente que otros?

Se nota mucho en la velocidad en la que trabajas. Una comida puede ser más pausada, pero un desayuno siempre te demanda mucha más velocidad para maniobrar

¿Cree que una terraza marca la diferencia en el servicio?

Claro que marca la diferencia. Dentro tenemos siete mesas y dos barriles y fuera tenemos quince mesas. Te permite la posibilidad de tener el doble de gente. Ayuda bastante en los tiempos que estamos viviendo.

¿Cuánto tiempo se tarda en servir un buen desayuno?

En torno a un minuto, o minuto y medio, si la elaboración es sencilla. La gente suele venir aquí con prisas. La mayoría son trabajadores. Y no podemos permitir que pierdan el tiempo, así que hay que correr.

¿Por qué en dos molletes?

Trajimos una buena idea en la que pensamos en hacer algo que podría ser diferente a la de los demás. Trabajamos con un mollete de Antequera. Pensamos que era la cantidad ideal para cada persona. Solo uno por cada cliente. Ni media, ni entera, solo un mollete. Aquí creemos que es una manera de hacerlo mucho más eficaz y más rápida.

¿Por qué cree que en Badajoz se ha puesto tan de moda el desayuno?

En Badajoz la gente está loca con el desayuno. En el buen sentido, claro. Lo mismo te piden unos huevos con chorizo, que te piden una cosa que no puedas imaginar. No creo que nadie de Badajoz desayune en casa.

¿Cómo está afectando la inflación a los desayunos?

Lo estamos notando todo. Primero la pandemia, que ya sabemos lo que nos hizo sufrir en la hostelería, y ahora la guerra, con toda esta inflación y la subida de precio de todos lo que compramos para trabajar aquí.

¿Qué día viene más gente?

Si tuviera que decirte alguno, te diría el lunes, por el inicio de la semana, y los domingos, que vienen aquí las familias que llegan con los niños con un plan completamente diferente al que traen durante la semana. En fin de semana invierten más tiempo en venir y es un rollo totalmente distinto al de los días de diario.

Por aquí hay mucha competencia. ¿Lo ve como algo positivo?

Aquí la gente si no viene a un sitio, viene a otro. Tenemos un puñado de bares pegados al nuestro y eso hace que siempre venga más gente. Otro detalle que nos ayuda es que nosotros siempre estamos abiertos de lunes a domingo durante 16 horas. Y eso también influye.

 Si alguien quisiera abrir un negocio de desayunos, ¿qué le diría?

Lo primero que le diría a esa persona es que hacerlo ahora mismo es una locura. Yo ahora mismo en esta barriada no sé si lo montaría. Igual en otra que estuviera mejor porque aquí ya hay demasiada competencia en el sector. Y eso es duro para el que acaba de arrancar.

Una referencia gastronómica en Valdepasillas desde sus inicios en 1996

Es un local con solera en el barrio de Valdepasillas que goza de una inmejorable ubicación a la que se puede llegar desde Sinforiano Madroñero. Está abierto desde 1996, aproximadamente desde que esta barriada existe sentó sus bases en la capital pacense. La Cervecería Gambrinus es un establecimiento que lleva todo este tiempo funcionando tanto para desayunos como para comidas, tapas, raciones y sobremesa. En sus comienzos, este bar arrancó bajo el formato de franquicia. Actualmente funciona bajo la gerencia de una sociedad, aunque ha conservado todos los vestigios de sus inicios.