Era la única capital de provincia sin este símbolo, que se estrenó el pasado 19 de marzo

El despliegue de la bandera de Badajoz

Tras su instalación en la fachada del palacio consistorial, se ha colocado en el teatro López de Ayala, Ifeba y La Granadilla

El ayuntamiento tiene hasta junio para que ondee en todos los edificios municipales

La bandera de Badajoz que ondea en Ifeba junto a la de Portugal.

La bandera de Badajoz que ondea en Ifeba junto a la de Portugal. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Todavía son muy pocos los lugares en los que ondea la flamante bandera de Badajoz, que la ciudad estrenó el pasado 19 de marzo de manera oficial y pública, cuando se izó la que desde entonces luce en la fachada del ayuntamiento, junto a la de España, Europa, Extremadura y la de la provincia.

Se celebraba el Día de Badajoz y el equipo de gobierno quiso estrenar la enseña que el pleno del ayuntamiento pacense aprobó el pasado 26 de octubre por unanimidad y ya lucía en el salón de plenos y en la sala de prensa del palacio consistorial, no así en ningún lugar exterior.

La bandera de Badajoz, en el teatro López de Ayala.

La bandera de Badajoz, en el teatro López de Ayala. / S. GARCÍA

Tras instalarse en el balcón del ayuntamiento, en un acto protocolario con la asistencia de numerosas autoridades, ese mismo día se izó en la fachada del teatro López de Ayala. Lo cuenta su directora, Paloma Morcillo, que ha sido diez años concejala de Cultura, cargo que ocupaba durante el desarrollo de los trabajos de la comisión de expertos que la diseñó. Solicitó la bandera al ayuntamiento y el mismo día 19, tras ser izada la del ayuntamiento, se colocó la del teatro. La disposición es diferente, pues en el ayuntamiento solo había tres y ahora, aprovechando que se ha instalado la de Badajoz, se ha colocado también la de la provincia y son cinco. En el López de Ayala ondean cuatro: falta la de la provincia. También son cinco las que están en el edificio de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), pero en lugar de la de la provincia, ondea la bandera de Portugal, para destacar el carácter transfronterizo de la institución y de sus ferias. Otras instalaciones municipales que lucen la bandera de Badajoz son las de la Fundación Municipal de Deportes en el complejo de La Granadilla. El próximo edificio donde ondee será la jefatura de la Policía Local, en Valdepasillas, en la que está colocado el mástil. Hay cuatro mástiles: de tres cuelgan las banderas de Extremadura, España y Europa y otro permanece desnudo.

De forma progresiva

Fuentes municipales aseguran que las banderas de Badajoz se irán colocando de forma «progresiva» en los edificios municipales y que los expedientes están en marcha. Existe un decreto de alcaldía de 22 de diciembre que regula el uso de la bandera de la ciudad de Badajoz y sus pedanías. En su disposición transitoria establece que todos los organismos dependientes del ayuntamiento deberán utilizar la nueva bandera en el plazo de 6 meses. Atendiendo a este decreto, la previsión del equipo de gobierno es que todas estén colocadas para el mes de junio. «Ahora mismo están en proceso», indican las mismas fuentes.

El decreto detalla el lugar que debe ocupar la bandera de Badajoz. Si el número de banderas que ondean es impar, la de Badajoz debe situarse en el lazo izquierdo de la de España para la presidencia o el derecho desde el observador. Si es par, la posición será la del lado derecho de la de España desde la presidencia o izquierdo del observador. La colocada en el López de Ayala cumple este orden, no así la de Ifeba, que está situada en un extremo, con la de Portugal situada entre la de Badajoz y la de España. Según el ayuntamiento, esta ubicación es la correcta en cumplimiento del citado decreto que, en otro párrafo, señala que en actos oficiales celebrados en Badajoz en los que participen otros municipios, regiones o países, la disposición de las banderas vendrá determinada por la normativa estatal o, supletoriamente, la regional, vigentes.

Así es la bandera de Badajoz

Así es la bandera de Badajoz / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

La bandera de Badajoz es de color carmesí con un león rampante dorado apoyado en una columna que incorpora el lema ‘plus ultra’. Debajo, tres ondas de plata que representan el río Guadiana. Debe utilizarse en todos los actos oficiales o solemnes, no militares, que se celebren en el término municipal en un lugar destacado, visible y de honor.