LAS MÁQUINAS COMENZARON A TRABAJAR EL PASADO NOVIEMBRE PARA DESDOBLAR LA N-432, PRINCIPAL ACCESO POR EL SUR A BADAJOZ

Las obras de la carretera de Sevilla se ralentizan por los restos romanos aparecidos

El ministerio asegura que no están paradas, salvo en la zona del yacimiento, pero reconoce que se ha aminorado el ritmo de los trabajos en todos los tramos por el hallazgo

No prevé que haya que modificar el trazado previsto por los vestigios, pero sí habrá que ampliar el proyecto inicial para ajustarlo a las nuevas necesidades técnicas y económicas

Obras de la carretera de Sevilla, sin movimiento de máquinas ni operarios, esta semana.

Obras de la carretera de Sevilla, sin movimiento de máquinas ni operarios, esta semana. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

No se han paralizado, pero sí «ralentizado» debido a la aparición de restos arqueológicos de época romana en un tramo del trazado. Es lo que asegura el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre las obras de desdoblamiento de la carretera de Sevilla, el principal acceso por el sur a Badajoz. 

Vecinos y usuarios de esta vía dicen que hace semanas que no ven actividad de máquinas ni de operarios en la zona. Se han realizado movimientos de tierra en los terrenos expropiados para ensanchar la calzada y señalizados los accesos, pero han dejado de ver avances. 

El ministerio afirma que las obras solo están paradas por completo en la zona aledaña a la urbanización Campofrío, donde se están llevando a cabo los estudios arqueológicos del yacimiento romano, pero reconoce que el hallazgo ha hecho que aminore el ritmo de los trabajos en el resto de tramos del trazado. La actuación prevista abarca 9 kilómetros de la N-432.

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Sevilla comenzaron a principios del pasado mes de noviembre y poco después se alertó desde la asociación Fondenex de que las máquinas estaban causando destrozos en un yacimiento de época romana. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ordenó entonces la paralización de los trabajos en esa área, en el que no se podrán retomar hasta que concluyan las excavaciones previstas y se determine el valor de los restos encontrados.

Como ya informó este diario, en estos momentos se está realizando por parte del equipo de arqueólogos la limpieza superficial del terreno, a lo que seguirán las excavaciones, que se podrían prolongar durante varios meses. Ya han salido a la luz dos tumbas y hay vestigios de, al menos, una tercera.

Dos de las tumbas halladas en el yacimiento romano de la N-432.

Dos de las tumbas halladas en el yacimiento romano de la N-432. / S. GARCÍA

También se han hallado numerosos fragmentos cerámicos del Alto y Bajo Imperio Romano y muchos restos de escoria, que apuntan a la existencia de una fragua. Aún es pronto para determinar la entidad de estos vestigios, de lo que dependerá que se tengan o no que modificar los planes de la obra para desdoblar la carretera de Sevilla.

Nuevas necesidades técnicas y económicas

Según el ministerio, «inicialmente» este tipo de hallazgos no requieren que se introduzcan cambios en el trazado previsto, pero sí ha obligado a realizar una ampliación del proyecto original, «para ajustarse a las necesidades económicas y técnicas para ejecutar el mismo». Además, apuntó que, aprovechando esta circunstancia, se incorporarán «otras modificaciones técnicas» al proyecto inicial, aunque no precisó cuáles serán.

Las obras de desdoblamiento de la N-432 los está ejecutando la Unión Integral de Empresas (UTE) formada por Construcción Abaldo Tecnología de Firmes e Inexcon Obras y Servicios, a la que el Ministerio de Transportes adjudicó las obras por 21,9 millones de euros.

Duplicada en tres kilómetros

La actuación se desarrolla entre el kilómetro 1,9 y el 10.5, pero solo se va a duplicar la calzada en tres de ellos, entre el 1 y 4,660. El proyecto contempla la construcción de 7 rotondas en total. En el margen derecho de la vía, entre los puntos kilométricos 0,9 y 1,5, está planificado un acerado para que los peatones puedan acceder de forma segura a las viviendas e instalaciones del entorno. Y, entre los puntos kilométricos 4,5 y 10, se reordenarán los accesos mediante vías de servicio, que conectarán con tres de las nuevas glorietas.

Las obras incluyen la urbanización del entorno de la carretera con ajardinamientos y alumbrado público, para dar continuidad al tramo urbano y la mejora de una parte de la carretera para dar acceso a zonas residenciales próximas, entre ellas la urbanización Los Montitos. Además, se colocarán pantallas acústicas y antideslumbramiento para separar la calzada de las viviendas.

La previsión inicial era que estuvieran acabadas a finales de 2026, pero habrá que ver si este plazo se puede cumplir finalmente. El desdoblamiento de la carretera de Sevilla se anunció por primera vez en 2008, pero ha habido que esperar 15 años para ver a las máquinas en la zona.