Semana Santa 2024

La Virgen de la Soledad se queda en casa

La lluvia suspende la procesión de la patrona de Badajoz, el Amarrao y el Ecce Homo

La Virgen de la Soledad se queda en casa

LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

No ha podido ser. La procesión de Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, el Ecce Homo y el Amarrao se ha tenido que suspender a causa de la lluvia.

La salida estaba prevista a las seis de la tarde y poco antes ha comenzado a caer agua con fuerza. En la ermita no cabía un alfiler y fuera esperaban cientos de fieles, resguardados bajo paraguas y balcones. Las puertas del templo se han abierto y un hermano, megáfono en mano, ha anunciado lo que todos presagiaban: la Soledad se queda en casa. Las predicciones no garantizan una franja de tiempo suficiente para ni siquiera plantearse acortar el recorrido.

Las vallas dispuestas en la plaza de la Soledad han servido para habilitar un acceso de entrada y salida al templo, donde los ciudadanos que han querido han podido entrar a besar la medalla de la Virgen y ver al fondo los tres pasos montados, con el de la patrona en medio. La Banda del Pilar de Villafranca de los Barros ha interpretado varias marchas procesionales. El templo no se va a cerrar hasta que quede un solo fiel en la puerta.

Niñas con dalmática besan la medalla de la patrona de Badajoz.

Niñas con dalmática besan la medalla de la patrona de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Las lágrimas de un joven nazareno de 13 años, Jaime, simbolizaban la tristeza de todos los que querían ver a la Soledad en la calle este Jueves Santo. "Ha salido desde pequeño y le da mucha pena", decía su madre.

«En los más de 30 años que hace que soy hermano, solo en 2018 no ha salido la Virgen ni Jueves ni Viernes Santo», ha comentado el hermano mayor, José María Blanco, quien ha confiado en que mañana por la noche el cielo dé una pequeña tregua, para que, al menos, la patrona pueda recorrer la plaza que lleva su nombre.

Si eso tampoco es posible, el paso -ya sin palio- se colocará en el dintel de la ermita para que los devotos puedan verla de cerca.