LAS TRES COFRADÍAS QUE SALEN EL DÍA GRANDE DE LA SEMANA SANTA PACENSE MIRAN AL CIELO

Jueves Santo en Badajoz: procesiones de la Soledad, del Cristo de la Caridad en su Sentencia y del Amor

Si el tiempo lo permite, la patrona, el Amarrao y el Ecce Homo saldrán a las 18.00 horas

A las 19.45 horas comenzarán los desfiles de San Agustín y la Vera Cruz

La Virgen de la Soledad preparada para el Jueves Santo.

La Virgen de la Soledad preparada para el Jueves Santo. / HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Las tres cofradías que procesionan hoy, Jueves Santo, en Badajoz miran al cielo. Los hermanos ya tienen preparados los pasos para uno de los días grandes de la Semana Santa pacense y no pierden la esperanza de que la lluvia dé una tregua.

Si es así, la Virgen de la Soledad saldrá en procesión desde su ermita a las 18.00 horas junto al Amarrao y el Ecce Homo. La salida y la entrada al templo son dos de los momentos más emocionantes junto a su parada frente a Las Descalzas, en la plaza López de Ayala. La llegada a la plaza de España para la Carrera Oficial está prevista sobre las 20.45 horas. La Banda Municipal de Música de Badajoz acompañará a la patrona y la Banda del Pilar de Villafranca de los Barros, al Amarrao.

Recorrido de la Soledad, el Ecce Homo y el Amarrao

La procesión discurrirá por la calle Francisco Pizarro, la plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, el paseo de San Francisco, Alonso de Celada, Pedro de Valdivia, plaza de San Atón, calle del Obispo, la plaza de España, Donoso Cortés, Bravo Murillo y Arias Montano, para regresar de nuevo a su ermita en la plaza de la Soledad.

Este año, la cofradía de la patrona no tiene estrenos. Su hermano mayor, José María Blanco, explica que las prioridades en este momento son otras: los desayunos sociales, las obras que se están llevando a cabo en la capilla superior de la ermita y la restauración del Cristo de la Misericordia.

"Hemos preparado los pasos con el mismo cariño que si hubiera 30 grados, aunque sabemos está complicado que el tiempo dé un giro radical", reconoce Blanco. Si finalmente no pueden salir las imágenes, se le rezará en el interior del templo.

El Cristo de la Caridad en su Sentencia y la Virgen de la Aurora

Desde San Agustín, a las 19.45 horas iniciarán el recorrido el Cristo de la Caridad en su Sentencia y la Virgen de la Aurora. La salida de los pasos de iglesia, con sus empinadas escaleras, se vive con mucha intensidad. La Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado y la Banda de Música de Talavera la Real serán las encargadas del acompañamiento musical de las imágenes, que entrarán en carrera oficial alrededor de las 22.00 horas. 

El itinerario para hacer la Estación de Penitencia transcurrirá por la calle José Lanot, la plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, plaza López de Ayala, Hernán Cortés y Obispo San Juan de Ribera hasta la plaza de España. El regreso a la iglesia de San Agustín será por López Prudencio, Donoso Cortés, Bravo Murillo, Arias Montano, plaza de la Soledad y José Lanot.

El Cristo lucirá una túnica bordada donada por varios hermanos y estrenará las potencias que le ha regalado la Banda del Resucitado, además de los escudos de las cartelas laterales del paso, realizadas por Felipe Martínez Oliver.

El Cristo de la Caridad en su Sentencia en el paso de misterio preparado para procesionar, si el tiempo lo permite.

El Cristo de la Caridad en su Sentencia en el paso de misterio preparado para procesionar, si el tiempo lo permite. / LA CRÓNICA

La Virgen de la Aurora, por su parte, estrenará un pecherín y unos puños que el hermano mayor, Juan Manuel Expósito, recibió de un amigo. Pertenecieron a una camisa o vestido de mujer y tienen más de un siglo. También llevará una condecoración al Mérito Militar con distintivo rojo en el fajín, que ha donado la familia Carracedo. En sus manos, portará, por primera vez, un rosario de cristal de roca que perteneció a unos nobles portugueses.

Tanto en paso del Cristo como el del la Virgen lucirán crespones negros en señal de luto por el que fuera hermano mayor de la cofradía, Vicente Carrasco, y del vicehermano mayor, José Hernández, ambos fallecidos recientemente.

El Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación

El Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, de la Cofradía de la Vera Cruz, también saldrán en procesión la tarde de este Jueves Santo desde la iglesia de la Concepción. La salida de los pasos del templo y los ‘reviraos’ en la primera parte del recorrido por las estrechas calles del Casco Antiguo son dos de los momentos más especiales. El trío de música de capilla Golgota irá delante del Cristo y la entrada en carrera oficial está prevista sobre las 22.50 horas.

El Cristo del Amor en la iglesia de la Concepción.

El Cristo del Amor en la iglesia de la Concepción. / COFRADÍA DE LA VERA CRUZ

A las 19.45 horas saldrá el muñidor y a las 20.15, el cortejo. La procesión pasará por San Juan, Arias Montano, la plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, la plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, el paseo San Francisco (por el lateral de Hacienda), la plaza Minayo y Obispo San Juan de Ribera hasta la plaza de España. Las imágenes volverán a la iglesia por López Prudencio, Arcoagüero, Bravo Murillo y, de nuevo, la calle San Juan.

La Vera Cruz estrena esta Semana Santa un juego de potencias en plata de ley donadas por el Grupo Joven de la Hermandad, la restauración y el plateado de las cantoneras que rematan la cruz del Cristo del Amor, y el rostrillo de lamé de oro antiguo que porta Nuestra Señora de la Consolación.