EL AYUNTAMIENTO LO SACÓ A LICITACIÓN EL PASADO MES DE OCTUBRE POR 1.320.000 EUROS POR 4 AÑOS

El contrato de mantenimiento de las fuentes ornamentales en Badajoz se paraliza por un recurso

La Comisión Jurídica deja en suspenso el concurso como medida cautelar hasta resolver las alegaciones

Se adjudicó de manera provisional a Imesapi, pero otra de las empresas que presentó oferta ha recurrido

Estado actual de la fuente de puerta Pilar, donde se acumula la suciedad desde hace meses.

Estado actual de la fuente de puerta Pilar, donde se acumula la suciedad desde hace meses. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La puesta a punto de las fuentes ornamentales de Badajoz se retrasa. El motivo es el recurso planteado por una de las empresas que presentaron ofertas, lo que ha llevado a la Comisión Jurídica de Extremadura a dejar en suspenso el procedimiento de licitación hasta resolverlo.

El ayuntamiento decidió privatizar este servicio al no contar con suficiente personal para mantener las 44 fuentes ornamentales que hay en la ciudad y, en octubre de 2023, sacó a concurso el contrato para el mantenimiento, conservación y tratamientos de las aguas e instalaciones de las mismas. Lo hizo con un presupuesto base de 1.320.000 euros por un periodo de 4 años, es decir, 330.000 euros anuales para que todas estas fuentes funcionen y luzcan en condiciones óptimas, lo que no ocurre en la actualidad, ya que una de cada tres tiene problemas.

Al concurso se presentaron seis empresas y la de Imesapi fue la elegida por la mesa de contratación como más ventajosa y se le adjudicó el contrato de manera provisional por algo más de 1.239.000 euros. Otras tres propuestas fueron superiores en precio y las de otras dos empresas fueron consideradas bajas desproporcionadas. Una de estas últimas recurrió y, según fuentes del Ayuntamiento de Badajoz, el procedimiento está pendiente en estos momentos de que la Comisión Jurídica «acepte o no ese recurso». De esa decisión, dependerá si el proceso se retoma donde se quedó o no.

La falta de personal para mantener las fuentes ornamentales de la ciudad a punto ha hecho que se tengan que anular algunas, que no funcionan desde hace meses, como es el caso de la de la plaza de la Constitución o la del parque de puerta Pilar, en la que se acumula la basura. En el pliego de condiciones del contrato se citan otras, como dos de la plaza de Conquistadores (se dejó otra «en perfecto estado») o la circular del parque de la calle Alconchel. 

Causas

Según la memoria, las principales causas del mal funcionamiento de las fuentes ornamentales son la baja periodicidad en las tareas de limpieza los vasos y del estado superficial del agua; el vandalismo; y los fallos eléctricos. Mientras que la imposibilidad de mantenerlas todas en condiciones adecuadas es la falta de personal.

En 2013 se creó un servicio anexo al de Alumbrado y Eficiencia Energética cuya función iba a ser ocuparse de todas las fuentes ornamentales de Badajoz y sus poblados. Se estableció que contaría con varios trabajadores propios y, en función de las necesidades, Vías y Obras aportaría a otros operarios, pero esto no ha sido así y el servicio está bajo mínimos y no se pueden cubrir los trabajos de fontanería, albañilería y herrería, por lo que hay que realizar anualmente propuestas de gastos para las reparaciones y contratos para reformas. 

Esta es la razón por la que el ayuntamiento decidió privatizar el servicio, pero mientras llega muchas de las fuentes que adornan la ciudad en lugar de embellecerla, están afeando su imagen.