la pasión en miniatura

Los Playmobil se ponen el capirote

El pacense Luis Martínez recrea con estas figuras procesiones de Semana Santa como La Borriquita o La Soledad

Luis Martínez, coleccionista de PayMobil, recrear de la Semana Santa con esta figuras.

Luis Martínez, coleccionista de PayMobil, recrear de la Semana Santa con esta figuras. / Santiago García Villegas

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Al pacense Luis Martínez, de 52 años y aficionado de las figuras Playmobil, también le gusta la Semana Santa. Por esta razón, desde hace un tiempo recrea esta religiosa festividad a pequeña escala con figuras de plástico customizadas en vez de penitentes. «Esto lo llevo haciendo desde hace seis años, y cada vez lo complemento con un detalle o una figura nueva», explica. La novedad de este año han sido los costaleros. Utilizando sacerdotes como base, Luis Martínez los ha personalizado hasta que como detalla «han cogido la forma exacta». Asimismo, en esta ocasión también podemos apreciar la presencia de un capataz, antes un piloto de aviación. «En esto consiste la customización», afirma Luis Martínez mientras relata su recreación.

A pasitos de Playmobil, podemos observar a todos los participantes de la Semana Santa: desde guardias civiles hasta mujeres con mantilla. «Hay en torno a 150 figuras y se puede encontrar de todo: padres, niños, abuelos y hasta un cámara de televisión retransmitiendo el desfile procesional». Las procesiones que Luis Martínez recrea este año son La Borriquita, el paso de la Virgen de la Soledad, que es su favorito, y El Cristo de la Buena Muerte de Málaga junto a sus legionarios. 

Todos los muñecos de Playmobil incluyen hasta el mínimo detalle. Los pasos, en esta ocasión, han sido adornados con flores hechas de papel. Luis Martínez ha tardado dos semanas en tenerlo todo listo. Lo más tedioso, como indica, son las particularidades de cada figura. Este año lo que más le ha costado ha sido encontrar la tela roja que viste las mesas de los pasos: «Son detalles cada vez más difíciles de encontrar, en especial el terciopelo rojo. Cada vez hay menos mercerías y de ahí que el palio del paso de la virgen haya sido lo más costoso de elaborar», apunta. 

Solo y sin ayuda, el aficionado a los Playmobil ha representado la semana más religiosa del año sobre una mesa en el salón de su casa. «He dedicado un rato todos los días. Todo está instalado aquí desde el martes pasado», comenta Luis Martínez.

Los capirotes de los nazarenos están hechos con goma espuma. Las mesas de los pasos son de corcho blanco, a partir de ahí pega la tela y los detalles. La cruz está elaborada con palos de madera y otros objetos como la corona de Jesús o los tricornios de la Guardia Civil, están impresos en 3D. 

Afición por los Playmobil

La afición de Luis Martínez por coleccionar estas figuras coemnzó hace 15 años cuando su esposa le regaló su primer Playmobil customizable, un legionario. Desde ese momento, encontró en estos muñecos su pasión hasta acumular hoy en día en torno a 5.000 y 6.000 figuras.  

La colección agrupa todo tipo de personajes e instalaciones de Playmobil: barcos pirata, un poblado del Oeste e incluso un cementerio, entre otros. 

Próximamente, Luis Martínez montará la feria de San Juan en miniatura. En verano, además, una playa. «Voy actualizando los escenarios y cada año lo complemento con más detalles. El año que viene a la Semana Santa le añadiré una banda musical», agrega.

El arte de los Playmobil customizados es una tendencia que se ha incrementado en el tiempo como asegura Luis: «Realmente la audiencia actual ya son más los mayores y adultos que los niños». 

Este aficionado ha intentado inculcar a su hijo pequeño, de 10 años, la pasión por los Playmobil. Pero su niño, como asegura Luis Martínez, «es más de montar y desmontar figuras de Lego». 

Sus colecciones se pueden visualizar a través de su perfil de instagram (@meneftha) donde publica contenido asiduamente sobre sus figuras y montajes.