Pleno ordinario de la corporación municipal

El instituto de Cerro Gordo en Badajoz tendrá suelo después del verano

El ayuntamiento aprueba el cambio de uso de una de las parcelas en las que se asentará

El PSOE acusa al PP de "torpedear" a la Junta del PSOE para que los proyectos no saliesen en tiempo y forma

Momento de la votación en el pleno de este miércoles.

Momento de la votación en el pleno de este miércoles. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Después del verano estarán terminados los trámites para modificar el uso de la parcela deportiva que se unirá a la destinada a guardería para construir, en ambas, el nuevo instituto de Secundaria de Cerro Gordo de Badajoz, en la zona norte del barrio. Es el plazo en el que se ha embarcado este miércoles el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, durante su intervención en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz, que ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del Plan General Municipal (PGM).

Urueña recordó todo el proceso seguido hasta llegar a este momento, en el que ha sido la Junta de Extremadura la que ha propuesto esta nueva ubicación y el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para modificar el uso de deportivo a educativo.

Aunque los socialistas votaron a favor, su portavoz, Ricardo Cabezas, lamentó que «esto se podría haber hecho antes» y, sin embargo, ayuntamiento y Junta no se han puesto de acuerdo hasta que ha llegado el PP al Gobierno regional. Cabezas recordó que el ayuntamiento aprobó en 2018 y 2022 sendas mociones solicitando este instituto y otro en Las Vaguadas. Aprovechó para reclamar que también se construya en este barrio y reprochó que cuando el PSOE estaba en la Junta, el eslogan era que los socialistas maltrataban a Badajoz cuando, en su opinión, «son ustedes -el gobierno municipal del PP- los que torpedean los proyectos para que no salgan en tiempo y forma».

Urueña le contestó que el ayuntamiento ofreció a la consejería, cuando gobernaba el PSOE, las dos ubicaciones (una primera que se descartó por las afecciones de la parcela que es zona verde y la que finalmente se ha elegido) pero «ni nos contestaron». «En seis meses se ha hecho más que en diez años», defendió el concejal de Urbanismo. El alcalde, Ignacio Gragera, cerró el debate diciendo que el acuerdo alcanzado es «una magnífica noticia para Badajoz, especialmente para los jóvenes de Cerro Gordo».