A petición de la ciudadanía

El horario para poder tirar la basura en Badajoz se adelanta a las 19.00 horas en invierno

Ahora se permite desde las 21.00 horas, pero el ayuntamiento la anticipa de octubre a marzo aprovechando la aprobación de una nueva ordenanza

Contenedores de basura en Fernando Calzadilla, en Badajoz.

Contenedores de basura en Fernando Calzadilla, en Badajoz. / Santi García

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las nueve de la noche es muy tarde en invierno para tener que salir de casa a tirar la basura en el contenedor. Así lo han avisado dos vecinos al Ayuntamiento de Badajoz, que ha entendido la petición y atendiendo a esta propuesta ha modificado el horario en la nueva Ordenanza municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, cuyo texto se ha aprobado inicialmente hoy el pleno de la corporación municipal por unanimidad. Con el cambio introducido, la basura se podrá verter en el contenedor a partir de las 19.00 horas entre los meses de octubre y marzo.

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Limpieza, Rubén Galea, durante el debate de ordenanza, cuyo borrador ha estado expuesto desde el 17 de enero en la web municipal durante diez días. En este periodo de exposición no ha recibido alegaciones, pero sí se han presentado estas dos sugerencias ciudadanas, según ha contado Galea. Ambas con la misma petición, pues estos vecinos entienden que en invierno es muy tarde tener que esperar hasta las nueve de la noche, por lo que el equipo de gobierno ha considerado razonable adelantar este horario, que en la actualidad es de 21.00 a 23.00 horas.

La nueva ordenanza establece sanciones de hasta 750 euros para quien no respete el horario de uso de los contendores. La multa es muy superior a la que recoge la ordenanza actualmente en vigor que, para infracciones leves, como se considera verter los residuos a deshora, establece sanciones de 15 a 200 euros. Es la cuantía que se prevé cuando quienes incumplen son ciudadanos a título particular o comunidades de vecinos. En el caso de los establecimientos y comercios en general, si depositan los residuos fuera del horario marcado la infracción está calificada como grave y las multas en estos momentos oscilan desde 751 hasta 1.000 euros. Con la nueva regulación que plantea el ayuntamiento, la sanción podrá llegar hasta 1.500 euros.

La ordenanza

La ordenanza que acaba de aprobar el ayuntamiento en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo se adapta a la ley estatal de Residuos y el decreto autonómico, porque la antigua es de 2010 y no está actualizada. Como base se ha tomado un modelo de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex). La aprobación de esta nueva regulación municipal es un capítulo más del proceso en el que se halla inmerso el Ayuntamiento de Badajoz para completar el proceso de recogida selectiva de residuos, con la incorporación del contenedor marrón, en uso desde el pasado 1 de marzo. Adaptar la nueva normativa es un requisito para recibir la subvención que concede la Junta para su adquisición del contenedor marrón.

La anterior regulación no detallaba la separación de los distintos tipos de residuos, que menciona vagamente, y en ningún caso contemplaba los biorresiduos, que van al contenedor marrón, que es la principal novedad. Al final del texto se ha incluido un anexo con información de qué va a cada tipo de contenedor y cuyo contenido permanecerá en la web del ayuntamiento.