Acuerdo unánime del pleno ordinario

El Ayuntamiento de Badajoz pide la Medalla de Extremadura para la Banda Municipal de Música

Es una iniciativa de la Asociación de Amigos de esta agrupación

La Banda Municipal de Música de Badajoz, ante la fachada del López de Ayala.

La Banda Municipal de Música de Badajoz, ante la fachada del López de Ayala. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Por unanimidad, el pleno de la corporación municipal ha aprobado este miércoles la propuesta de la alcaldía para que el Ayuntamiento de Badajoz se adhiera a la petición de la concesión de la Medalla de Extremadura para la Banda Municipal de Música.

La propuesta ha partido de la Asociación de Amigos de la banda. La petición se sostiene en que la de Badajoz es la única banda de música profesional de Extremadura y una de las más antiguas. Se fundó en 1867. Tiene, por lo tanto, 157 años y ha estado presente en los momentos más solemnes que ha vivido la ciudad. Sus conciertos tienen tantos seguidores que no es raro que se agoten las entradas cuando toca en espacios cerrados, como ocurre a menudo en el teatro López de Ayala. La petición se tiene que presentar en la Junta de Extremadura.

Medalla de la ciudad

En su 150 aniversario el ayuntamiento ya le concedió a la banda la Medalla de Badajoz. Su protagonismo en las celebraciones de la ciudad es innegable. Sale el Jueves Santo con la Virgen de la Soledad y el Viernes Santo con el Santo Entierro y también ha tocado durante el pregón de Semana Santa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, en el López de Ayala. La banda ofrece a lo largo del año medio centenar de conciertos, muchos temáticos y está presente en numerosas convocatorias de la ciudad, como la Feria de los Mayores, la del Libro, la de San Juan, la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, el premio de Pintura al Aire Libre o la Noche en Blanco.

El dosier que acompaña la adhesión de instituciones hace un repaso a su historia y a los motivos que hacen merecedora a la Banda de Badajoz de la Medalla de Extremadura.

Entre sus argumentos, la asociación expone que «es una de las instituciones culturales de mayor prestigio de Badajoz» y destaca la etapa que atraviesa en la actualidad, desde que está al frente como director titular Vicente Soler Solano, con el que ha conseguido «importantes mejoras artísticas, consolidando una programación variada y estable».

Directores

Desde su fundación, la Banda Municipal de Badajoz ha contado con directores «de reconocida personalidad y prestigio», como Leopoldo Martín, Mateo Alba, Lorenzo Ayllón Mayorga, Pedro Parra, Modesto Lerma, José Albero Francés, JuanPérez Ribes, Jerónimo Gordillo y, desde 2007, Vicente Soler.

La asociación destaca asimismo que desde 2009 se celebra en Badajoz el Curso Internacional de Dirección de Banda bajo la dirección de Vicente Soler, la publicación de cuatro CD, la celebración de conciertos solidarios y los estrenos de composiciones musicales, entre otros méritos, «habiendo puesto de manifiesto la defensa de la cultura en el ámbito musical y pedagógico de la comunidad autónoma de Extremadura, así como la divulgación a través de la música de la solidaridad del pueblo extremeño».