Mañana miércoles, a las 12.00 horas

El teatro López de Ayala de Badajoz se muestra por dentro

Ofrece una visita guiada teatralizada con motivo del Día Mundial del Teatro

Cartel con la actividad de mañana.

Cartel con la actividad de mañana. / TEATRO LÓPEZ DE AYALA

LCB

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana miércoles 27 de marzo, el López de Ayala de Badajoz ha organizado, a las 12.00 horas, la actividad ‘Abierto al público’, una visita guiada acompañada de escenas teatrales a cargo de la compañía extremeña El Avispero Producciones.

La entrada es libre y el acceso se realizará por la puerta lateral del teatro situada en el paseo de San Francisco. En esta ocasión, la directora del López, Paloma Morcillo, ha querido que el visitante se ponga en el papel de los actores. La visita guiada permitirá conocer lugares desconocidos por el personal ajeno a la institución, como la chácena, el foso, el escenario, el patio de butacas o la terraza de verano (si el tiempo lo permite). Hoy los visitantes conocerán el edificio desde atrás, accederán a la posterior del escenario. «Enseñaremos el teatro desde otro punto de vista», comenta Morcillo.

El teatro López de Ayala se inauguró el 30 de octubre de 1886 y debe su nombre al dramaturgo y político extremeño del siglo XIX Adelardo López de Ayala. Fue la primera sala de exhibición cinematográfica en la ciudad en 1897 y alternó la programación musical y dramática con la del cine, hasta principios de los años treinta. Después de superar un incendio en 1936 durante la Guerra Civil y tras su reconstrucción entre 1939 y 1942, en el que se incluyó una terraza de verano en la parte alta del edificio, se volvió a cerrar a finales de 1986, tras 44 años de actividad ininterrumpida. El López de Ayala fue rehabilitado durante siete años y volvió a inaugurarse en mayo de 1993.

El edificio de la plaza de Minayo atesora múltiples curiosidades, anécdotas que serán descritas de forma pormenorizada por Ana González, responsable de comunicación del teatro. Ana González es la encargada de guiar las visitas que, a demanda, se ofrecen en el López. La de hoy tiene un carácter excepcional, también en su contenido, pues permitirá a los participantes conocer zonas del teatro más desconocidas con explicaciones aderezadas de emoción. Para la responsable de comunicación, la zona «más curiosa» del teatro es el foso, que se encuentra entre el escenario y es donde se colocan los músicos en las óperas.

Esta actividad también incluye explicaciones sobre detalles de la tramoya o cuestiones técnicas de este coliseo junto a pinceladas históricas y técnicas con interrupciones de escenas teatrales por parte de la compañía El Avispero que, además, leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año ha recaído en el dramaturgo noruego Jon Fosse.

os visitantes que acudan en grupo deben hacer su reserva en contacto@teatrolopezdeayala.es e indicar el número de asistentes.